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Boletín Nº 10 Año 2 mes de Septiembre de 2005
Publicación Virtual dedicada a la Nutrición en Armonía con la Naturaleza


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"...El campo, parece, mas que joven, adolescente.
Entre las hierbas, alguna humilde flor ha nacido,
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florecido,
y mística primavera!...
Antonio Machado


Artículo Principal
"EL TAO DE LA PRIMAVERA"

El Tao es el Camino, es el movimiento, el fluir, cuya unidad el mismo Tao fundamenta y armoniza .
El Tao es como una puerta que se abre y se cierra alternativamente.
Sólo hay vida en el Tao y por el Tao . El Tao es la raíz constitutiva del Todo
En el Tao -Te-King, Lao-Tzé dice:
"El Tao engendra Uno.
Uno engendra Dos.
Dos engendra Tres
Tres engendra todos los seres del mundo.
Todo ser lleva en su espalda la oscuridad.
Y estrecha en sus brazos la luz..."

Todos los fenómenos sobre la tierra son creados y mantenidos en equilibrio por las energías Yang y Yin, conocidas universalmente por los pueblos antiguos como las fuerzas del Cielo y de la Tierra.
Toda la naturaleza y el universo está organizado de esta forma. El Yin y el Yang continuamente se transforman una en otra en ciclos tales como el dia en noche, noche en dia, verano en invierno.
Yin y yang están continuamente intercambiándose. Los opuestos se atraen entre sí para alcanzar armonía, los similares se rechazan entre sí para evitar la desarmonía
Las cuatro estaciones y el Yin - Yang son fundamentales para todo, por esta razón, los sabios alimentan el Yang en primavera y en verano, y alimentan el Yin en otoño y en invierno, así pueden vivir en armonía con todo lo que les rodea. Vivir de forma contraria significa privarse de la fuente de vida y destruir la propia energía.
La primavera, con sus tres meses de duración, es la estación en la que los seres vivos nacen, crecen y se desarrollan; la naturaleza se va llenando de energías nuevas y todos los seres vivos se enriquecen gradualmente.
El Cielo empieza a generar energía cálida y la Tierra empieza a desarrollarse. Todo florece.
La primavera es la expresión de un conjunto de cualidades que se encuentran tanto en la Naturaleza como en el ser humano :
*ELEMENTO: Madera
*LOS ORGANOS : Hígado, vesícula biliar
*EL SENTIDO : Vista-ojos
*LA EMOCION: Cólera
*VOZ: Grito
*ACCIÓN: Movimientos nerviosos
*SABOR : Agrio
*EL COLOR: Verde
*ORIENTACION: Este
*DESARROLLO: Nacimiento
*ATRIBUTO DE LA MENTE: Racionalidad

La primavera posee la voluntad de crecer, y una vez que las cosas han crecido, la voluntad de no destruirlas.
Estar acorde con los cambios de la primavera favorece el proceso de nacimiento-crecimiento. El vivir de forma contraria a las tendencias de la energía primaveral bloquea el nacimiento del pequeño Yang que se mueve en el interior y podría causar la enfermedad del hígado.

El modo de alimentar la vida en respuesta a la energía de la primavera:

Después del invierno, caracterizado por una vida más sedentaria, una dieta hipercalórica y el escaso ejercicio físico, la llegada de la primavera favorece hábitos de vida completamente opuestos. El aporte calórico de la dieta debe ser medio-bajo y la cantidad de líquidos muy abundante.
El cuerpo necesita una cura de limpieza para eliminar toxinas y el peso superfluo acumulado durante los meses invernales. Por esta razón, conviene aprovechar la temporada de hortalizas, verduras y frutas frescas, excelentes depuradoras del organismo.
Con el comienzo de la primavera se empiezan a usar métodos culinarios más livianos: al vapor, el escaldado, el saltado rápido y se condimenta un poco menos. Se utilizan más los alimentos fermentados como tempeh, nato y chucrut. Se puede incluir en pequeña cantidad el miso y el cebollin. Los cereales integrales más propicios son la cebada y el trigo. Se usan verduras con energía de fuerte surgimiento, como brotes y verduras verdes de hoja. En especial es agradable incluir en cada menú hierbas y plantas silvestres de la localidad, estas hierbas son más fuertes que las cultivadas, por esta razón conviene consumirlas en pequeñas cantidades. Se recomienda consumir frutas y verduras frescas, que están en su mejor momento. Son alimentos ligeros, ricos en agua, vitaminas, fibra y minerales.
Algunas verduras y frutas de estación :
• Brotes: vitaminas A, B, C, E y K-, minerales, enzimas y clorofila, ocho aminoácidos esenciales, hierro asimilable y azúcares simples, que aportan energía y se asimilan fácilmente. Estimulan los procesos digestivos. Su consumo se recomienda en casos de anemia y para personas que no pueden comer legumbres cocinadas, pero sí sus germinados.
• Endivias: es una variedad de la achicoria que se obtine mediante un cultivo artificial. Los agricultores belgas descubrieron en 1850, que las raíces de la achicoria guardadas en un ambiente oscuro , cálido y húmedo, producian estos brotes muy tiernos y blancos. Posee un sabor ligeramente amargo debido a los compuestos químicos lactucina, lactucopicrina e intibina. Contiene inulina, ácido fólico, betacaroteno, vitamina C, aporta potasio, hierro y pequeñas cantidades de calcio, fósforo y magnesio
• Espárragos : bajo en calorías, vitaminas Cy K, ácido fólico, betacaroteno, potasio, calcio, fósforo y fibra, contiene un principio activo, la asparagina, diurética y sedante. Tónicos del riñón y estimulantes del intestino, tienen un suave efecto laxante y bactericida. Deben evitarlos consumir quien padece de gota por su contenido en purina.
• Guisantes o arvejas: buena fuente de proteína natural. Tonifican el estómago y ayudan a que el hígado funcione bien. Contienen calcio, magnesio, fósforo, , potasio, zinc, hierro y vitaminas del complejo B
• Habas : Ricas en ácido fólico, niacina y vitamina C. El hierro, de tipo ´no hemo´ (cuya absorción se potencia por la presencia simultánea de la vitamina C), es uno de los minerales más abundante, seguido del magnesio y el potasio. Contienen flavonoides y pequeñas cantidades de isoflavonas.
• Judías verdes o chauchas: una fuente importante de aminoácidos, ácido fólico, vitamina B1 y vitamina C, hierro, magnesio, fósforo, potasio, calcio, zinc, selenio y sales de cromo por esto ha sido considerado potencialmente importante para la acción antidiabética.
• Lombarda o col morada: es rica en vitaminas C y ácido fólico, potasio, fósforo, magnesio, fibra y sustancias fitoquímicas que le confieren propiedades protectoras frente al cáncer. También contiene flavonoides, entre los que destacan los antocianos, cuyo componente la cianidina le confiere el color morado y la quercetina que actúa como antiinflamatorio y anticancerígeno.
• Pimientos verdes o ají : antidiarreico, antiinflamatorio, bactericida, estimulante, tónico y aperitivo. Contiene vitamina B y C, betacaroteno, calcio, hierro, fósforo, potasio, cobre, sodio y zinc, además de agua, glúcidos, lípidos, proteínas, fibra. Normaliza la presión sangüinea, mejora el sistema circulatorio, estimula la secreción de saliva y de jugos gástricos, promueve la peristalsis
• Fresas o frutillas y Fresones, una variedad de las fresas: son frutas cuyo principal componente es el agua, vitaminas A, C y K, betacaroteno, ácido fólico y potasio, antioxidantes por su contenido en antocianinas, polifenoles y vitamina C. Facilitan las funciones intestinales por la presencia de fibras, pigmentos y ácidos. Anticancerígenas, antivíricas y bactericidas. Estan indicadas en personas con hipertensión arterial por su bajo contenido de sodio y su alto contenido en potasio. Por su contenido en salicilatos debe evitarse en casos de intolerancia a la aspirina, y debido al contenido en ácido oxálico no consumir en exceso las personas con tendencia a la formación de cálculos renales de oxalato
• Papaya: contiene calcio, magnesio, potasio, vitamina C, betacaroteno y papaína que es un excelente vermífugo. Es la fruta de la digestión, alivia intoxicaciones y purifica el organismo, evita el colesterol, es anticancerígena; alivia la inflamación intestinal y el exceso de gases
• Peras: laxantes, diuréticas, calmantes y pueden bajar la fiebre y la tensión , deben consumirse bien maduras, es un gran alimento, la pueden consumir aún los diabéticos, se recomienda también para aliviar y mejorar la próstata. Rica en yodo, es beneficiosa para la funsión de la tiroides. Contiene calcio, magnesio, fósforo, potasio, betacaroteno, ácido fólico y pectina que ayuda a la peristalsis y a la eliminación de toxinas.
• Piña o ananá: contiene calcio, magnesio, potasio, fósforo, betacaroteno y vitamina C. Es desintoxicante, diurética, nutritiva, contiene bromelina una potente enzima digestiva que elimina las bacterias y los parásitos, al ser muy similar a los jugos gástricos, acelera la digestión . Puede perjudicar el esmalte dental
• Plátanos o banana: es la fruta del sistema nervioso, ayuda a dormir, crea y aumenta los músculos. Contiene betacaroteno, vitamina B1, B2, B6, K y C, antiescorbútico, tonificante, útil para quienes tienen fatiga y deportistas. Contiene pectina, que ayuda a tratar las úlceras, reduce el nivel de colesterol y elimina metales tóxicos del cuerpo. Es buena contra el exceso de jugo gástrico y bilis, para quienes padecen del hígado y vejiga, es diurético. Evita el estreñimiento por su suave efecto laxante. Fungicida. Antibiótico natural. Su elevado contenido de potasio tonifica el sistema nervioso.
Todo en el universo está eternamente cambiando.
La primavera es el periodo en que todo empieza a crecer y expandirse
Los hábitos de vida y de alimentación cambian en cada estación del año.
La manera ideal de nutrir el cuerpo es buscar el equilibrio del yin y yang .
Vivir en armonía con el yin - yang y las cuatro estaciones es alimentar la vida, es la realización del Tao.



"La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil..."
Antonio Machado

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