SOBRE ESTE SERVICIO - IMPORTANTE
Para recibir este Boletín debe suscribirse gratuitamente en nuestor web site:
www.asesorianutricional.com.ar
Si no desea recibir el Boletín mensual de Asesoría Nutricional Natural desuscribirse en: unsuscribe@asesorianutricional.com.ar
Boletín Nº 11 Año 2 mes de Octubre de 2005
Publicación Virtual dedicada a la Nutrición en Armonía con la Naturaleza


Cursos y Encuentros online!!
Agradecemos las consultas sobre nuestros Nuevos Cursos!
"El Foro de Discusiones"
de Asesoría Nutricional Natural, les permitirá consultar sus dudas a la Asesora Marta Costas Dominguez, debatir y opinar sobre los temas de su interés . Además podrá proponer temas y aprender mucho de los demás!!
PARTICIPE DE ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE E INTERCAMBIO.

Bienvenidos!!!

Cursos y Encuentros Presenciales
A pedido de nuestros lectores y alumnos virtuales, la Asesora Marta Costas , presenta su curso presencial en la "Escuela de Arte Culinario"
Reserve ya, su lugar, comenzamos en octubre.

"Los antiguos Escenios nos recuerdan que hay una poderosa relación entre lo que pasa en nuestro mundo interior de sentimientos
y las condiciones del mundo que nos rodea.
Quizá increíblemente sencilla, esta relación establece
que la condición de nuestra salud, nuestras sociedades, e incluso los patrones del clima,
son espejos de la manera en que lidiamos con la vida interiormente"
Gregg Braden



Artículo Principal
" LA ALIMENTACIÓN EN LA HISTORIA"

La alimentación al mismo tiempo que satisface una necesidad humana esencial
es un factor importante de la identidad cultural.

"Sin ir tan lejos puedo verlo todo: veo en tu vida todo lo viviente" Parafraseando estos versos de Neruda se puede decir que sin ir tan lejos, en la historia de cada ser humano, en cada hogar, se puede ver todo el significado de la alimentación, sus variables y la influencia de la cultura en el momento de elegir la comida.
Los alimentos que el hombre elige de entre los varios que tiene a su disposición en su entorno, las diversas formas en que los prepara para consumirlos, la importancia y el sentido que concede al acto de comer y el código de maneras y ritos que gobiernan éste, arrojan mucha luz sobre los aspectos de las sociedades en que vive.
Comer y beber son cosas de enorme importancia para la humanidad, son el reflejo de la civilización de los pueblos, se hallan asociados con propiedades medicinales, con la cultura, mitos y prácticas religiosas. Durante muchos siglos el trigo "la planta de espiga" fue la base de la alimentación de los pueblos, y fue considerado cultivo sagrado.

El hambre llevó al hombre a buscar alimento ... la miel, las raíces y la caza fueron sus primeros alimentos.

En Antropología Estructural Claude Lévi-Strauss dice ..."la agricultura es fuente de alimentos, por lo tanto de vida, ahora bien, la caza procura también alimentos y se asemeja sinembargo a la guerra, que es muerte."
El origen de la agricultura se encuentra en el neolítico cuando la economía de las sociedades humanas evolucionaron desde la recolección y la caza a la agricultura y la ganadería. Un cambio climático hacia temperaturas más templadas pudo ser una de las razones de la introducción de la agricultura. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada. Sus origenes se pierden en la prehistoria, pero al parecer se remontan a tres culturas que de forma independiente la practicaban: en Mesopotamia, en América Central, por las culturas precolombinas y al este de Asia por los chinos.
La agricultura permitió una mayor densidad de población que la economía de caza y recolección , la disponibilidad de alimento para un mayor número de personas, que no todas las personas debieran dedicarse a su producción. Fue crucial en el surgimiento de las sociedades estatales.
El trigo un cereal esencial en la alimentación humana. Era cultivado por los egipcios, en el Valle del Nilo, antes de Cristo. Se encontraron pruebas que se utilizaba como alimento en Inglaterra hace 4000 años . En España ha formado parte de la alimentación desde hace muchísimos años, su escasez, en determinados periodos ha traído consecuencias de hambre y desórdenes sociales.



Los cereales en la historia de la humanidad

Antes de Cristo

10000
Jordania: trigo y cebada
8000
Francia: gramíneas silvestres
7500
Japón: trigo sarraceno, cebada y cereales silvestres
6000
México: maíz
5000
Japón: mijo
España: trigo
4500
China del norte: mijo y posteriormente sorgo
4000
Dinamarca: pequeños cereales
Egipto: trigo
Siberia: mijo
China del sur: arroz
3000
India: mijo y arroz
Babilonia: cebada, mijo, sésamo
Africa: mijo
Etiopia: mijo, cebada y trigo
2000
Europa Central: centeno
500
Persia: trigo
400
Italia-Grecia: trigo
300
China del norte: trigo
Japón: arroz

Después de Cristo

100
Sudan: cebada y sorgo
Europa: centeno y avena
1400
Italia: arroz
1520
América: trigo
Europa: maíz
1640
Francia: arroz
hacia 1800
Australia: trigo

(1)Fuente: "Historia Natural y Moral de los Alimentos" por
Maguelonne Toussaint-Samat



Cambios en las economías, cambios en la alimentación
La economía natural de la Edad Media, la revolución industrial en el siglo XVIII , la consolidación del modelo capitalista en el siglo XIX con el nacimiento de nuevas divisiones internacionales del trabajo, los países desarrollados se especializaron en manufactura y los países periféricos en la producción de materias primas, por ej. la producción agraria.
El hombre elige su alimentación dentro de un marco socio-cultural y económico, es fácil comprender como la era indrustrial influyó en el estilo de alimentación.
La industrialización trajo consigo el refinado de los alimentos. Este proceso se realiza para conservar y mantener durante más tiempo el producto, o bien para facilitar procesos industriales posteriores a la transformación
Si bien este sistema industrial facilita en gran medida la elaboración y mantenimiento de los alimentos, conlleva la reducción de vitaminas, minerales y de la fibra natural, que el cuerpo necesita.
El aceite y la margarina dentro de las grasas, el arroz y el trigo entre los cereales, la sal y el azúcar son los alimentos que por sus singulares características, se comercializan habitualmente refinados
La técnica mejoró el aspecto, la conservación y la distribución de estos alimentos pero estropeó las propiedades nutritivas.
Cuando las personas, en la década de los 80, comenzaron a tomar conciencia de la relación entre salud y alimentación, se publicó la reglamentación "Alimentos para uso específico de salud" o "Foods for specified health use", referidos a aquellos alimentos que contienen componentes que desempeñan una función favorable y específica en el organismo humano, que van más allá de su contenido nutricio.
Surge una generación de nuevos alimentos relacionados con el contenido de grasas y azúcares, con diversas denominaciones: "light", “aligerados”, “ligeros”, "bajos en grasa", "bajos en azúcar", “sin azúcar”, "diet" o "bajos en calorías".
En Japón, hace catorce años, se escuchó por primera vez el término "functional food". Este país fue pionero en establecer un sistema de aprobación para los alimentos funcionales, basado en resultados de investigaciones sobre los beneficios para la salud de productos concretos o de sus componentes.
En 1999, en Europa, fue elaboradoel primer documento de consenso sobre conceptos científicos en relación con los alimentos funcionales, por un grupo de expertos coordinados por el International Life Sciences Institute, según el cual "un alimento funcional es aquel que contiene un componente, nutriente o no nutriente, con efecto selectivo sobre una o varias funciones del organismo, con un efecto añadido por encima de su valor nutricional y cuyos efectos positivos justifican que pueda reivindicarse su carácter funcional o incluso saludable".
Alimentos funcionales, son aquellos alimentos naturales que contienen ciertos minerales, vitaminas, ácidos grasos, fitoesteroles, fibra, sustancias antioxidantes, los alimentos modificados y enriquecidos con este tipo de sustancias y los probióticos como el yogur, que tienen bacterias vivas de efectos beneficiosos para la salud
En el siglo XXI, en la era tecnológica, se escuchan nuevos conceptos poco o nada conocidos, que tienen que ver con la salud humana y animal, con los alimentos, con los efectos del medioambiente, con la cultura y soberanía nacional, entre ellos:
-"Revolución Verde: hace referencia a los avances tecnológicos en la agricultura de los países en desarrollo a partir de 1960. El término se refiere al desarrollo y uso de variedades modernas de cereales de alto rendimiento (en especial arroz y trigo), con aplicación de plaguicidas, herbicidas y fertilizantes químicos, así como de técnicas de irrigación. En ocasiones se lo utiliza en forma más amplia para aludir al desarrollo agrícola que incorpora las innovaciones de la tecnología en materia de semillas híbridas, con el consecuente desplazamiento de las variedades tradicionales, adaptadas a la localidad.
-Biotecnología: término que se refiere a la interacción entre la biología y la tecnología humana. Es la manipulación científica o industrial de las formas vivas (organismos) para generar nuevos productos o mejorar los organismos (plantas, animales o microbios). En su uso reciente alude a todas las partes de la industria que crea, desarrolla y comercializa una variedad de productos deliberadamente manipulados a nivel molecular o celular. Si bien la principal técnica de la biotecnología es el empalme de genes, el término generalmente incluye también otras áreas, como el cultivo de tejidos vegetales, el cultivo de meristemas (tejidos embrionales) vegetales, la transferencia embrionaria, la fusión celular, los sistemas enzimáticos, la fermentación y la inmunología.
-Bioingeniería: su significado se relaciona con la ingeniería genética o a la tecnología del ADN recombinante. En la alimentación las técnicas de ingeniería genética unen genes de distintas fuentes y, comúnmente, de distintas especies. Este organismo modificado artificialmente se lo denomina organismo modificado genéticamente (OMG) o bien organismo transgénico." (2)Fuente: http://www.ecoportal.net/
Las aplicaciones de la manipulación genética en cuanto a la Agro-Alimentación es por medio de producción de nuevas variedades que: sobreviven a sequías, heladas y otras condiciones ambientales adversas; resisten a plagas y enfermedades (virales, bacterianas, fúngicas); toleran herbicidas y plaguicidas; carecen de ciertas toxinas a alérgenos; incorporan calor añadido (contenido modificado en proteínas, vitaminas, aceites, almidón, etc.); tienen menores costos de almacén, transporte, etc.; aumentan su rendimiento; pueden ser cultivadas industrialmente en interiores; son productos auxiliares y sustitutos de los tradicionales

¿Cómo es la alimentación hoy ?
¿Qué tiene a su alcance la familia para alimentarse en las grandes ciudades?
La respuesta está dada en la observación del día a día

El concepto de nutrición también ha experimentado cambios significativos:
Las propiedades medicinales de los alimentos han sido una filosofía transmitida de generación en generación, en las culturas indígenas y orientales,
la conocida frase de Hipócrates "que la alimentación sea tu única medicina y que la medicina sea tu alimentación" sintetiza el valor que se le atribuian a los alimentos en las antiguas civilizaciones.
El concepto clásico de "nutrición adecuada", es decir, aquella que aporta a través de los alimentos los hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales suficientes para satisfacer las necesidades orgánicas particulares, tiende a ser sustituido en la actualidad por el de "nutrición óptima", que incluye, además de lo anterior, la potencialidad de los alimentos para promocionar la salud, mejorar el bienestar y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.
La identidad cultural de la alimentación también cambió, de los alimentos sagrados con fuerte sentido mítico y religioso de ayer, a lo que puede observarse hoy, una identidad “globalizada”; sabores y comidas típicas se consumen en todo el mundo, el gusto ha extendido los límites de los propios países, los alimentos se han transformados en productos industriales e incluso se los somete a procesos de transformación genética.
Desde el comienzo de los tiempos, el deseo de saciar el hambre ha trazado las sendas del conocimiento humano, para buscar alimentos se han creado civilizaciones, dictado leyes, modificado culturas.

¿Será éste el momento de una vuelta al origen, a lo natural?
¿Como será en el futuro la alimentación?

Revisando el proceso histórico de la alimentación, en el individuo y en la humanidad, se puede inferir la necesidad de una vuelta a lo natural, elegir cereales integrales, verduras, frutas y productos orgánicos, cada vez más el hombre toma conciencia que en los alimentos habitan nutrientes esenciales y al consumirlos nutren las células con vida .

¿Se puede ampliar esta hipótesis al observar los Círculos de Trigo? + info

Estos símbolos que se observan en los campos de cereal se asocian con el Despertar de la Conciencia Cósmica. Son dibujos creados usando la Geometria Sagrada, esta geometría fue utilizada en la construcción de las grandes catedrales como Chartres, el Parthenon, a la cual se le atribuye poderes de curación.
¿Los Círculos de Trigo son señales de una nueva Conciencia en la elección de los alimentos y de una nueva
Identidad?
La alimentación en la historia lleva a reflexionar acerca de las relaciones entre la mentalidad llamada "primitiva" y el pensamiento "científico", han resuelto ambos los interrogantes sobre la alimentación involucrando diferencias cualitativas. El espíritu humano trabaja en un caso y en el otro, la lógica del pensamiento mítico es tan exigente como la lógica del pensamiento positivo , la diferencia no consiste tanto en la cualidad de las operaciones intelectuales, sí en cuanto a la naturaleza de las cosas sobre las que dichas operaciones recaen.
Claude Lévi-Strauss dice: "Tal vez un día descubramos que en el pensamiento mítico y en el pensamiento científico opera la misma lógica,
y que el hombre ha pensado siempre igualmente bien. El progreso -supuesto que el término pudiera entonces aplicarse- no habría tenido como escenario la conciencia sino el mundo, un mundo donde la humanidad dotada de facultades constantes se habría encontrado, en el transcurso de su larga historia, en continua lucha con nuevos objetos."



Antiguas tradiciones de todas partes del mundo nos han dejado las herramientas
para entender y caminar en el proceso de iniciación planetaria.
Todos somos parte de de esto y está sucediendo ahora
Gregg Braden

ARTICULOS Y NOTICIAS : SALUD Y NUTRIOLOGIA ORTOMOLECULAR: EQUILIBRIO BIOQUÍMICO. EL NUEVO PARADIGMA DE LA SALUD.

INFORMACION PARA LA BUENA SALUD: FIBRAS ALIMENTARIAS
RECETAS:
CON CEREALES, VERDURAS Y FRUTAS
..................................................................

Publicite en Asesoría Nutricional Natural - Costos muy accesibles! Clic


INTERCAMBIO DE ENLACES con nuestra web >CLIC

VER BOLETINES ANTERIORES
Asesoría Nutricional Natural® Todos los Derechos Reservados - Una Nutrición Natural es Salud para su Familia
Cursos de Asesor Nutricional - Información sobre Nutrición para todos