www.asesorianutricional.com.ar

Si no puede visualizar correctamente este Boletín
click aquí
Si quiere leer Boletines Anteriores
click aquí
Boletín Nº 12 Año 2 mes de Noviembre de 2005 :: Publicación Virtual dedicada a la Nutrición en Armonía con la Naturaleza
“…La hora más oscura de la noche es la que precede a la salida del sol. Las tinieblas se vuelven más oscuras y anónimas…
Si observas como llega el alba, verás como la luz seduce a las tinieblas.
Los dedos de luz aparecen en el horizonte;
sutil, gradualmente, retiran el manto de oscuridad que cubre el mundo.
Tienes frente a ti el misterio del amanecer, del nuevo día”
John O´Donohue

ARTÍCULO PRINCIPAL

El desayuno, alimento para el cuerpo y el alma

Siempre estamos viajando de las tinieblas a la luz.
El nacimiento es un viaje de la oscuridad hacia la luz
Cada día es un viaje con este mismo ritmo.

Durante la noche al amparo de las tinieblas, cada uno se refugia en su propia naturaleza. Árboles, montañas, campos y rostros son liberados de la prisión de la vista y de las formas. La benévola oscuridad todo lo absuelve. Es el tiempo del descanso.
Con la luz nueva del amanecer reaparecen los elementos de la naturaleza; piedras, campos, ríos y animales. El alba revela el misterio de la Creación, el color maravilloso del universo lo envuelve todo. La luz es la madre de la vida. Es el tiempo del despertar, de la renovación

Desayuno: des – ayuno, después del ayuno

El nombre deriva del concepto de que no se ha comido mientras se duerme, se encuentra en ayunas, por lo tanto con esta comida se rompe el ayuno.
En otros idiomas, en alemán (frühstück) o en japonés (???, asa-gohan), su nombre significa simplemente "comida de la mañana". La palabra turca para desayuno se traduce como “romper lo amarillo”, se interpreta: “amarillo” equivale a bilis, y “romper” significa “neutralizar”, “terminar con”, en síntesis “el desayuno neutraliza la bilis”.

El desayuno, la primera comida del día, generalmente es liviana, y varía en cada sociedad, en cada cultura, en occidente predominan los sabores dulces y en oriente los salados.

Desayuno argentino: mate, café con leche, té, facturas, medias lunas, tostadas, manteca, mermelada, dulce de leche

Desayuno español: el desayuno tradicional hasta el siglo XIX era chocolate con bollitos o churros. Actualmente se suele tomar café con leche, leche con cacao o sola. También es frecuente beber zumo de naranja natural y recién exprimido. Todo acompañado por galletas, magdalenas, bollería, churros, pan tostado untado con manteca o aceite de oliva con agregado de mermelada o miel. Un desayuno (o merienda) típico madrileño es el chocolate con churros

Desayuno italiano: el cappuccino, el secreto está en la calidad y tueste del café , en la leche fresca pasteurizada entera y en su espuma; se espolvorea con canela y chocolate rallado, se suele acompañar con una brioche de chocolate o de mermelada, con un croissant recién hecho o una colazion con pasticheria y nutella (chocolate con avellanas)

Desayuno francés: café au lait, té o cacao, brioches, baguettes, croissant recién hechos con manteca y mermelada

Desayuno británico: zumo de naranja, tostadas con manteca y mermelada de naranja amarga, huevos (fritos o revueltos) sobre un tostada (eggs on toast) y algo de jamón, bacon ( tocino) o salchichas asadas al horno para acompañar, sin olvidar cereales con leche o el porridge ( especie de papilla de avena), los onion rings (aros de cebolla rebozados) y las backed beans ( judías blancas con tomate). Todo se acompaña de un té muy fuerte con leche.

Desayuno alemán: café con panecillos recien hechos de diferentes tipos tipos (blanco, integral, de cebada) y con distintas coberturas de semillas (de girasol, sésamo, amapolas, etc.), con mantequilla y/o mermelada, acompañado con alimentos salados, queso , embutidos y huevos pasados por agua.

Desayuno estadounidenses: los huevos son un ingrediente fundamental se preparan de las más variadas maneras: fritos, cocidos, revueltos, en tortilla, cocidos; y salchichas o jamón cocido. Incluye también zumo de frutas , cereales, café, leche, patatas ralladas asadas, magdalenas..

Desayuno mexicano: el platillo central suele ser huevos preparados de distintas formas, acompañados de frijoles y tortillas, el zumo de naranja (o de alguna otra fruta), leche, tortitas, frijoles con arroz, jamón cocido y otros derivados cárnicos, frutas.

Desayuno peruano: una taza de leche, acompañada con pan y huevos revueltos. En la costa central del Perú también es común comer tamales, envueltos en hojas de plátano, y chicharrones de cerdo.

Para mantener un estado de salud óptimo y obtener un máximo rendimiento físico e intelectual es importante alimentarse de forma saludable, respetar hábitos alimentarios correctos, proporcionar al organismo los nutrientes que necesita, de manera equilibrada en cantidad y calidad

• Un desayuno saludable es aquel que aporta equilibradamente todos los nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y minerales y aproximadamente la cuarta parte de las calorías consumidas en el día.
• El desayuno ideal debe consistir en una toma a primera hora de la mañana y otra a media mañana, para mantener estables los niveles plasmáticos de glucosa y repartir las calorías.
• No desayunar justo después de levantarse de la cama, para optimizar el rendimiento, la atención, y lucidez, conviene meditar y realizar unos minutos de movimientos corporales, antes.
• El tiempo empleado, es uno de los factores más importantes para que el desayuno sea adecuado, sería apropiado dedicarle aproximadamente entre 15 y 20 minutos.
• El modo de desayunar, sentados alrededor de la mesa y en familia hace empezar con buen ánimo la actividad diaria.
• La hora del desayuno es el momento para que los padres den ejemplo a sus hijos y les enseñan lo que significa comer saludablemente para que éstos vayan adquiriendo la práctica diaria de realizar un buen desayuno.

Un buen desayuno:

• Mejora el estado nutritivo. Ayuda a tener una ingesta de los nutrientes que el organismo precisa a lo largo del día. Las personas que así lo hacen suelen tener una dieta menos grasa, más rica en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales...
• Permite un mejor reparto de la energía durante el día y evita sobrecargar las comidas.
• Mejora el rendimiento laboral y escolar. Si no se desayuna, el organismo pone en marcha una serie de mecanismos (descenso de la insulina y aumento de cortisol, catecolaminas...) para mantener los niveles de glucosa en sangre. Estos cambios hormonales pueden alterar o condicionar la conducta e influir negativamente en el rendimiento físico e intelectual
• Controla mejor el peso. Estudios científicos han demostrado que la grasa corporal disminuye en ambos sexos al aumentar el porcentaje de calorías en el desayuno. Curiosamente, la costumbre de no desayunar, o el hecho de realizar un desayuno deficiente, favorece la aparición de obesidad.
• Evita picar entre horas.
• Reduce el riesgo de aumentar el colesterol y el déficit de vitaminas y minerales.
• Familiariza a los más jóvenes con hábitos alimentarios correctos, disfrutar de una amplia gama de alimentos saludables que previenen de enfermedades como la obesidad, caries, problemas cardiovasculares,... relacionadas en gran medida con un tipo de alimentación incorrecta.
• Es la oportunidad para afirmar la pertenencia al grupo familiar, compartir y estrechar lazos afectivos, que tienen las familias en la actualidad, en las cuales la mayoría de los integrantes pasan más de la mitad de su tiempo en sociedad, ya sea en el trabajo, en la escuela o en otra actividad

El desayuno es la presencia nutricia que aporta la energía vital para empezar bien el nuevo día
El desayuno nos recuerda la naturaleza circular de nuestra vida
y nos enseña a confiar en el fluir de este ritmo.

Links relacionados:
http://es.wikipedia.org/wiki/Desayuno
http://revista.consumer.es/


 
Cursos y Encuentros Presenciales

A pedido de nuestros lectores y alumnos virtuales, la Asesora Marta Costas , presenta su curso presencial en la:

"Escuela de Arte Culinario"
Reserve ya, su lugar


Cursos y Encuentros online!!

Agradecemos las consultas sobre nuestros Nuevos Cursos!

" Foro de Discusiones"

de Asesoría Nutricional Natural, les permitirá consultar sus dudas a la Asesora Marta Costas Dominguez, debatir y opinar sobre los temas de su interés . Además podrá proponer temas y aprender mucho de los demás!!

PARTICIPE DE ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE E INTERCAMBIO.

Bienvenidos!!!


“Amanezco hoy
por la fuerza del cielo, la luz del sol,
el resplandor de la luna,
el esplendor del fuego,
la velocidad del rayo,
la rapidez del viento,
la profundidad del mar,
la estabilidad de la tierra,
la firmeza de la roca.
Amanezco hoy
por la fuerza secreta de Dios que me guía.”
John O´Donohue

Novedades del Mes

Artículos y Noticias:
El desayuno en la actualidad.


Información para la buena salud:
Desayuno natural y nutritivo.

Recetas Naturales para el Desayuno.

VER BOLETINES
ANTERIORES

Delibery Natural

Publicidad online

Consultas sobre temas nutricionales


SOBRE ESTE SERVICIO
IMPORTANTE
Para recibir este Boletín debe suscribirse gratuitamente
en nuestor web site:

www.asesorianutricional.com.ar

alimentacionnatural@asesorianutricional.com.ar

Si no desea recibir el Boletín
mensual de Asesoría
Nutricional Natural
desuscribirse en: unsuscribe@asesorianutricional.com.ar
Asesoría Nutricional Natural® Todos los Derechos Reservados - Una Nutrición Natural es Salud para su Familia
Cursos de Asesor Nutricional - Información sobre Nutrición para todos