www.asesorianutricional.com.ar

Si no puede visualizar correctamente este Boletín
click aquí
Si quiere leer Boletines Anteriores
click aquí
Boletín Nº 13 Año 2 mes de Diciembre de 2005 :: Publicación Virtual dedicada a la Nutrición en Armonía con la Naturaleza
“ El tiempo es la sustancia de que estoy hecho.
El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río;
es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre;
es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego.”
Jorge Luis Borges
ARTÍCULO PRINCIPAL

DE TIEMPO EN TIEMPO

…fin y comienzo de un año...
…tiempo circular...
… el tiempo de la alimentación…
… tiempo eterno…

Los festejos navideños, la despedida del año y la bienvenida al año nuevo nos hacen reflexionar en el cambio, en lo fugaz del tiempo, todo pasa de un momento a otro y se lo lleva todo, esto que puede ser un consuelo cuando se sufre porque pensamos “esto pasará”, sucede todo lo contrario cuando se está muy bien y muy feliz y deseamos “que esto sea así para siempre”.

El alba siempre da lugar al mediodía y la noche oscura siempre recibe la luz del nuevo día. El tiempo se desvanece mientras lo vivimos. También hay un tiempo eterno, donde nada se pierde ni se olvida, los sucesos de la vida no desaparecen, quedan todos en el templo de la memoria, en el alma.

Ouspensky en el Nuevo Modelo del Universo alude a la cuestión del tiempo: “El nombre del ángel es el Tiempo, dijo la voz. En la frente tiene el círculo, signo de la eternidad y de la vida. En las manos del ángel hay dos jarras, una de oro y otra de plata. Una jarra es el pasado, la otra, es el futuro. El arco iris que va de una a la otra es el presente. Como puedes ver, discurre en ambos sentidos. Es el tiempo en su aspecto incomprensible para el hombre. Los hombres piensan que todo fluye constantemente en una dirección. No ven como todo se une eternamente, lo que viene del pasado y lo que viene del futuro, ni que el tiempo es una diversidad de círculos que giran en distintos sentidos. Comprende este secreto y aprende a distinguir las corrientes contrapuestas en el río del arco iris del presente”

Espacio y Tiempo

La Tierra se traslada alrededor del Sol, porque el sol tiene un cuerpo mayor que la tierra, por lo tanto la Tierra al ser atraída por el Sol gira en forma de elíptica y tarda un año en completar su órbita alrededor del Sol
El movimiento de rotación de la tierra marca la diferencia entre el día y la noche. Los días no son enteramente iguales.
El tiempo también se mide en ciclos o estaciones: el solsticio de invierno y el solsticio de verano; el equinoccio de primavera y de otoño.
El tiempo calendario tenía un uso principalmente religioso para recordar las festividades y agrícola para indicar el tiempo de siembra y cosecha. Los calendarios solares son de 365 días y los calendarios lunares se rigen por el ciclo de la luna. La Navidad esta de acuerdo al calendario solar, pues se fija 3 días después del 21 de diciembre (solsticio de verano o invierno) .
Para la Teoría de la Relatividad, formulada por Einstein en 1905, el tiempo y la duración de los procesos dependen del observador, considera al tiempo como una dimensión más del espacio.
Según esta concepción el concepto espacio-tiempo no es independiente, considera las tres dimensiones del espacio (alto-ancho-largo) y la variable del tiempo para comprender los fenómenos que ocurren en el Universo, se expresa como “espacio de cuatro dimensiones” o “cuarta dimensión”

El tiempo es una realidad anterior al espacio

El Universo lleva ordenándose y creciendo miles y millones de años y no ha parado de ordenarse ni crecer, si nos centramos en el presente podemos decir que en el futuro el Universo será más grande y más perfecto y si viajamos hacia atrás en el tiempo iría menguando y menguando hasta quedar reducido su espacio hasta llegar a la semilla que le dio su origen y si seguimos retrocediendo aún mas en el tiempo se llegaría a un tiempo en que el Universo no habría comenzado a ocupar espacio, sería un lugar en el tiempo , un lugar que no está en este Universo. Podemos observar entonces que el Universo ha comenzado su desarrollo en un lugar del tiempo, por lo tanto el tiempo es una realidad anterior al espacio
Todos los espacios se desarrollan dentro de espacios más amplios, por lo tanto el Universo se desarrolla dentro de un espacio mucho mayor, un espacio que tiene más tiempo.
Si retrocedemos en el tiempo de vida de un ser humano llegamos al estado fetal en un espacio reducido y al retroceder en el tiempo del feto, el espacio que ocupa se iría reduciendo hasta su origen celular, su semilla, y antes de la semilla sólo había un espacio mayor que es el vientre materno, un espacio que tiene mas tiempo, el tiempo de la madre. De modo la semilla del tiempo contiene dimensionado todo el espacio
La semilla del tiempo que contiene el desarrollo del orden de todos los espacios del Universo, es como una semilla que alberga en su interior una multitud de semillas, un orden mayor que contiene multitud de órdenes menores. La semilla universal comienza su desarrollo en el espacio. El Universo se expande en todas las direcciones girando siempre alrededor de su centro y se mide por el tiempo la distancia cada vez mayor del centro hasta sus límites.
En el Universo se pueden medir las tres dimensiones y la dimensión del tiempo. Cuanto mas crece el Universo en sus tres dimensiones mayor es la distancia entre el centro y sus límites, es decir mayor es el tiempo del Universo al igual que en un feto en su desarrollo se pueden medir las tres dimensiones de su cuerpo y el tiempo de gestación.
Podemos arribar a la siguiente conclusión así como el feto al cumplir su desarrollo, su tiempo de gestación abandonan el útero materno y nacen a un espacio mayor; el Universo al terminar su propia perfección podría nacer a un espacio mas grande, a una realidad mayor donde los Universos nacen después de un período de gestación. El espacio que tuvo un principio en el tiempo tendrá un final en el tiempo

El ser humano en su caminar por el tiempo va descubriendo su conciencia de Unidad

El tiempo surge en nuestra conciencia como consecuencia de la polaridad que divide a la unidad, en yin-yang, izquierdo y derecho, en lógico e ilógico, noche y día. El tiempo es un fenómeno de nuestra conciencia que nosotros proyectamos al exterior. Creemos que el tiempo puede existir con independencia de nosotros. Imaginamos el curso del tiempo como algo lineal y en un solo sentido, como una recta por la cual transita de un punto llamado pasado a otro llamado futuro y pasamos por alto el punto, el instante mismo que llamamos presente
Por la curvatura esférica del espacio, toda línea recta, si la prolongamos hasta el infinito, acabará por cerrarse en un círculo (Geometría de Riemann). Por lo tanto cada línea recta es un arco de una circunferencia. Si trasladamos esta teoría al eje del tiempo podremos observar que ambos extremos de la línea del tiempo, pasado y futuro se encuentran al cerrarse el círculo en un punto que es el ahora, el presente.

Cada cultura posee una representación particular de la sucesión histórica y cada persona, desde su nacimiento, está acostumbrado a la concepción del tiempo aceptada por quienes la rodean, y muchas veces no es capaz de imaginar que existe otras maneras de concebir el tiempo y que resulte tan lógica y natural como la de ella, no sospecha que se ha aceptado inconscientemente dicho concepto del tiempo y sus implicancias en la vida cotidiana.

Si se percibe la profunda diferencia entre el tiempo moderno y el tiempo vivido por nuestros antepasados se puede comprender que el progreso ha afectado el tiempo de la misma manera que ha afectado a la naturaleza. El agua, el aire, la vegetación, la belleza y el tiempo han sido malgastado por no considerárselos vitales y destructibles.

Se ha empleado el tiempo de manea irresponsable. La pre-ocupación por el cómo y el cuándo en la sociedad moderna alejó al hombre del por qué y el para qué vive o el por qué y para qué actúa de una manera determinada, el hombre se ha vuelto superficial, impaciente, siente la escasez de tiempo y vive presionado, sin alegría, descuida su alimentación, atenta contra el sentido de la vida.

Así como tenemos que aprender a cuidar la naturaleza, aprender a alimentarnos, también tenemos que aprender a cuidar nuestro propio tiempo, aprender a darnos el tiempo para la reflexión, para restablecer el equilibrio, el bienestar y la felicidad


Reflexionemos en este tiempo:

• El tiempo vivido: el balance del año
• El tiempo nuevo: proyectos, metas, objetivos
• El tiempo de la alimentación:
¿Cuánto tiempo dedicamos a nuestra alimentación?
Elegir los alimentos
Planificar el menú
Cocinar
Comer

Esta alquimia del tiempo en el Presente, es símbolo de auto-creación, nueva vida y unidad

Herman Hesse en su obra Siddharta trata en muchos pasajes el tema de la no existencia del tiempo: “… el río es el mismo en todas partes… y para él sólo hay presente, ni la sombra pasado, ni la sombra futuro. Eso es, dijo Siddharta. Y cuando lo descubrí contemplé mi vida y vi que también era un río, y el Siddharta niño solo era separado del Siddharta hombre y del Siddharta anciano por sombras, no por cosas reales. Los anteriores nacimientos de Siddharta tampoco eran pasados y su muerte y su regreso a Brama no eran futuros. Nada fue ni nada será, todo es, todo tiene ser y presente “

Cuando se llega a comprender que el tiempo ni la linealidad existen fuera de nuestra mente, se comprende también que todo se resuelve en nuestra mente, en la integración, en la unión mística, en la fusión de los opuestos. En un tiempo de comunicación entre las dualidades de la vida previamente experimentadas se logra entender que ambos polos se integran, en vez de la noche oponerse al día, la oscuridad suprimir la luz, el antes y el después trabajan juntos para crear el todo unificado, cambiándose el uno en el otro en un proceso sin fin, cada uno conteniendo en su núcleo la semilla del opuesto.

El tiempo de la Unidad, el tiempo del Presente

La realidad final del Universo es el tiempo, la cuarta dimensión, la Luz Eterna
Se percibe el tiempo en esta dimensión como una realidad nueva a cada instante, un ahora siempre nuevo, que nos va descubriendo el futuro paso a paso , mientras a igual velocidad nos va ocultando el pasado, de tal modo que a cada instante nos movemos al instante siguiente, vivimos en el aquí-ahora.

Este es el misterio que encierra el enigma del espacio-tiempo universal

El tiempo, realidad fija y eterna dentro de la cuál está creciendo nuestro Universo.

Todo viene por el tiempo y todo se lo lleva el tiempo.

El tiempo eterno es presencia ininterrumpida

Fuente bibliográfica consultada:
- El escriba del tao. La cuarta dimensión.
- Dethlefsen.T y Dahlke R.- La enfermedad como camino. P&J editores. 1991


Novedades del Mes

Artículos y Noticias:
La Resonancia de la Tierra y su relación con el Tiempo
Los ritmos de la luna y su influencia en la vida
Información para la buena salud:
El tiempo en la cocina

Recetas tradicionales y naturales para recibir el Año Nuevo

Felices Fiestas!!!

“Noche de paz, noche de amor
Todo duerme en derredor
Entre los astros que esparcen su luz
Brilla anunciando al niño Jesús
Brilla la estrella de paz
… Oye humilde el fiel pastor
Coros celestes que anuncian salud
Gracias y glorias en gran plenitud
… sólo suenan en la oscuridad
Armonías de felicidad
Armonías de paz
¡Noche de paz, noche de amor!
Ha nacido el niño Dios
en un humilde portal de Belén
sueña un futuro de amor y de fe
viene a traernos la paz”

¡Amor y Paz en vuestros hogares!
les desea Asesoría Nutricional

DIRECCIONARIO DE SALUD
con orientacion
natural y holística

Es un servicio que brinda Asesoria Nutricional Natural para dar respuesta a las consultas que realizan los lectores de la web


Cursos y Encuentros online!!

Agradecemos las consultas sobre nuestros Nuevos Cursos!

" Foro de Discusiones"

de Asesoría Nutricional Natural, les permitirá consultar sus dudas a la Asesora Marta Costas Dominguez, debatir y opinar sobre los temas de su interés . Además podrá proponer temas y aprender mucho de los demás!!

PARTICIPE DE ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE E INTERCAMBIO.

Bienvenidos!!!

Novedades del Mes

Artículos y Noticias:
La Resonancia de la Tierra y su relación con el Tiempo

Los ritmos de la luna y su influencia en la vida


Información para la buena salud:
El tiempo en la cocina


Recetas tradicionales y naturales para recibir el Año Nuevo

VER BOLETINES
ANTERIORES

Delibery Natural

Publicidad online

Consultas sobre temas nutricionales


SOBRE ESTE SERVICIO
IMPORTANTE
Para recibir este Boletín debe suscribirse gratuitamente
en nuestor web site:

www.asesorianutricional.com.ar

alimentacionnatural@asesorianutricional.com.ar

Si no desea recibir el Boletín
mensual de Asesoría
Nutricional Natural
desuscribirse en: unsuscribe@asesorianutricional.com.ar
Asesoría Nutricional Natural® Todos los Derechos Reservados - Una Nutrición Natural es Salud para su Familia
Cursos de Asesor Nutricional - Información sobre Nutrición para todos