www.asesorianutricional.com.ar

Si no puede visualizar correctamente este Boletín
o si quiere leer Boletines Anteriores
click aquí
Boletín Nº 18 Año 2 mes de Mayo de 2006 :: Publicación Virtual dedicada a la Nutrición en Armonía con la Naturaleza

En el silencio de la noche, la Sabiduría penetró en mi cuarto y se quedó de pie junto al lecho. Me miró con la expresión de una madre cariñosa, enjugó mis lágrimas y me dijo:
He escuchado los gemidos de tu alma y he venido a consolarte.
Ábreme tu corazón, que yo lo llenaré de luz.
Pregúntame, que yo te mostraré el camino de la Verdad.

Kahil Gibrán


ARTÍCULO PRINCIPAL


La Naturaleza Fuente de la Sabiduría


Dice Kahil Gibrán "Tú, Hombre,eres capaz de ver el mundo con los ojos de Dios y captar los secretos del más allá a través del pensamien­to humano. Sal al campo y contempla cómo las abejas rondan las hermosas flores..."



Uno de los problemas de la vida moderna es que hemos perdido el contacto con los umbrales de la naturaleza, la urbanización nos apartó de la afinidad fecunda con la madre Tierra y de nuestra proximidad a la Naturaleza.
Contemplemos por un momento la sabiduría de la naturaleza en el girasol, «la flor que llaman del sol» arraigado en las entrañas de la tierra, tiene la propiedad de ir volviéndose hacia donde el sol camina, su desarrollo está íntimamente unido a lo que le da nombre: la luz solar.
Se caracteriza por su alta resistencia y fácil adaptabilidad, que le permite buscar la luz y replegarse cuando la oscuridad toca sus pétalos.
La producción y rendimiento del girasol se incrementa de forma espectacular con la polinización, en esto interviene la actividad de las abejas y otros insectos.
Cuando la planta ha preformado el total de hojas que habrá de tener, el ritmo de aparición de nuevas hojas será gobernado por la temperatura, por lo tanto, cuanto mayor sea ésta, menor será el tiempo necesario para la floración.
En las semillas del girasol se encuentran una fuente de nutrientes rica en aceites esenciales.
La proximidad a la Naturaleza nos permite comprender todo el conocimiento que habita en ella y todo lo que de ella podemos aprender.
La relación entre el sol y el reino vegetal tiene un símbolo muy revelador en el movimiento de las plantas, llamado heliotropismo, flores, tallos y hojas se orientan según la posición del Sol, es el instinto que orienta a las plantas ir siempre hacia la Luz.

La luz es la madre de la vida. Donde no hay luz, no hay vida.
Mantiene despierta la vida.
Es una presencia nutricia.
Despierta el calor y el color en la naturaleza...

Una de las características esenciales de la vida es el consumo de energía, ya que todos los procesos vitales sólo se producen si disponen de ella. Los vegetales obtienen esa energía de la luz solar. En ellos, el proceso de captación y transformación de dicha energía en compuestos biológicamente aprovechables “alimento-energía” se denomina fotosíntesis.
La fotosíntesis: foto y síntesis, es el proceso metabólico específico de  las células de los organismos autótrofos, por el que se sintetizan sustancias orgánicas complejas a partir de sustancias inorgánicas sencillas, con el aporte de energía lumínica proveniente del exterior.
El escenario donde se lleva a cabo este proceso es en los cloroplastos de las plantas y algas, en ellos se encuentran todas las enzimas que permiten que la fotosíntesis se realice a una velocidad compatible con la vida.
La clorofila, de color verde,  y otros pigmentos fotosintéticos, tienen la capacidad de absorber energía de la luz solar y cederla para la elaboración o síntesis de hidratos de carbono (almidón) a partir del agua (H2O) y  del dióxido de carbono (CO2).
La fotosíntesis no sólo elabora sustancias orgánicas complejas, sino que produce oxígeno, imprescindible para la vida de todos los seres vivos.
Las investigaciones realizadas  acerca de la fotosíntesis permiten distinguir dos etapas en este proceso metabólico:

  • Etapa fotoquímica: esta etapa depende de la energía luminosa para llevarse a cabo. Esta etapa se desarrolla en el sistema de membranas del cloroplasto, allí se encuentran la clorofila y otros pigmentos fotosintéticos. En esta etapa se produce:  oxígeno que se libera al medio ambiente, se almacena energía química como ATP, y se obtienen átomos de hidrógeno que se unen a ciertas sustancias aceptoras de hidrógeno.
  • Etapa bioquímica: esta etapa puede desarrollarse en ausencia de luz. Se desarrolla en  estroma de los cloroplastos, allí se encuentran las enzimas capaces de catalizar los distintos pasos de las complejas reacciones químicas que se producen. En esta etapa se sintetizan los azúcares a partir del CO2, del hidrógeno obtenido en la etapa fotoquímica y de la energía acumulada en el ATP. El producto final es la glucosa. Como puede advertirse, si bien esta etapa puede ocurrir sin la presencia de la luz, depende de los productos elaborados gracias a la energía luminosa, en la etapa anterior.
Los vegetales representan el primer eslabón de las cadenas alimentarías, productores, los animales, los consumidores, dependen inevitablemente de la fotosíntesis, se puede decir que toda la energía que circula por los ecosistemas tiene su origen en la fotosíntesis.
El proceso de fotosíntesis al producir el oxígeno (02) que es liberado a la atmósfera,  tiene fundamental importancia para la vida, permite cumplir el proceso respiratorio.
Los árboles cumplen  varias funciones en relación con el equilibrio de la naturaleza, sus raíces entretejen el suelo, y lo retienen frente a los procesos erosivos; sus copas interceptan las lluvias y suavizan su impacto sobre el suelo, se interponen a los rayos solares y disminuyen con sus sombra la temperatura del terreno, captan la energía solar y uniéndola a los nutrientes que toman por sus raíces los transforman en materia orgánica, aportan materia orgánica al suelo, enriquecen de oxígeno la atmósfera, etc. El nacimiento de nuevos árboles no es azaroso, sino que dependen estrechamente de cómo combinan una serie de elementos y factores (climáticos, el suelo, relieve, hidrológicos, etc.) este nacimiento asegura la supervivencia del bosque y el equilibrio ecológico.

"...Ojalá pudierais vivir de la fragancia de la tierra y, como planta del aire, ser alimentados por la luz"

Kahil Gibrán

La energía  que las plantas tienen en sus raíces, hojas, flores y frutas, es la energía del Sol, del Aire, de la Tierra, energía recibida directamente de la Naturaleza y transformada  íntimamente en sustancia alimenticia.
Cuando nos alimentamos, con vegetales, semillas,  cereales integrales y frutas, la esencia de la Naturaleza  pasa a nuestras células y en el interior de ellas, la sustancia verde  nos transforma,  sentimos una energía renovada, contribuimos a transmutar cada átomo planetario calladamente, profundamente, serenamente.

"...Y, cuando mordáis una manzana, decidle en vuestro corazón:
"Tus semillas vivirán en mi cuerpo.
Y los botones de tu mañana florecerán en mi corazón. Y tu fragancia será mi aliento.
Y gozaremos juntos a través de todas las estaciones"

Kahil Gibrán

Reflexionemos...
La vida del planeta depende de la fotosíntesis, proceso llevado a cabo en la intimidad de las células vegetales, en presencia de luz.
La Luz es Vida, es la presencia secreta de lo divino. Si el ángulo del Sol se apartara de la Tierra, desaparecería entonces  la vida vegetal, animal y humana que conocemos.
Nosotros somos seres de luz, nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan el alimento que nos da la madre tierra, alimento que renueva nuestra naturaleza  desde el interior mismo de cada célula y nos nutre con la energía luminosa que permite vislumbrar lo sagrado en lo profundo de nuestro ser.

Novedades del Mes

Artículos y Noticias:
-La luz es tan efectiva como los medicamentos para aliviar la depresión
-Los rayos curativos
-La energía curativa de la luz del sol y de la vitamina D: una entrevista exclusiva con el Dr. Michael Holick

Información para la buena salud:
-Ácidos grasos esenciales
 
Prevencion para la salud:
- Recetas con amaranto*
- ¿Las propiedades terapeuticas de la tapioca y si hace bien a la gastritis?*
- Alimentación recomendada para úlcera estomacal *
- Apiterapia*
- Información sobre la lecitina*
-
¿En qué grupo de alimentos de la tabla de compatibilidades de alimentos incluyo el seitán, el tempeh, el tofu, y los yogures de soja?
Recetas del mes :
-La Naturaleza en la Mesa: Pasteles dulces y salados:
Delicias de membrillo, manzana, quinoa, ricotta, berenjenas, papas y puerros, espinaca...
Nuevo Directorio*
"Dietéticas" Alimentos Naturales
Directorio*
"Profesionales"
de la salud con orientaición natural y holística
Nuevo Directorio*
"Delivery" Comida natural a domicilio
* Consulte nuestros Directorios
* Forme parte!
*Ofrezca su servicio!

          ACTIVIDADES AÑO 2006
• CURSOS Y ENCUENTROS ONLINE
• CURSOS PERSONALIZADOS EN CD 
• JORNADAS PRESENCIALES DE ALIMENTACION NATURAL
• ENCUENTROS PRESENCIALES DE ALIMENTACION NATURAL

Página de Contacto Esperamos su mail o llamada!!


• Atención telefónica en sede :
54 -11- 4864-5214

• Informes, inscripción y recepción de temas e inquietudes en:
alimentacionnatural@asesorianutricional.com.ar


Ya estamos compartiendo con ustedes una nueva propuesta...
Ampliamos nuestras categorías de Directorios y les ofrecemos una forma simple , económica y efectiva de promocionar sus productos y servicios.

DIRECCIONARIO DE SALUD
con orientacion
natural y holística

Es un servicio que brinda Asesoria Nutricional Natural para dar respuesta a las consultas que realizan los lectores de la web

Agradecemos las consultas sobre este nuevo servicio e invitamos a todos los profesionales que quieran formar parte de este Direccionario.

CONSULTE


Cursos y Encuentros online!!

Agradecemos las consultas sobre nuestros Nuevos Cursos!

" Foro de Discusiones"

de Asesoría Nutricional Natural, les permitirá consultar sus dudas a la Asesora Marta Costas Dominguez, debatir y opinar sobre los temas de su interés . Además podrá proponer temas y aprender mucho de los demás!!

PARTICIPE DE ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE E INTERCAMBIO.

Bienvenidos!!!

 

* ¿quiere obtener mas beneficios siendo un suscripto destacado?

VER BOLETINES
ANTERIORES

Delivery Natural

Publicidad online

Consultas sobre temas nutricionales


SOBRE ESTE SERVICIO
IMPORTANTE
Para recibir este Boletín debe suscribirse gratuitamente
en nuestor web site:

www.asesorianutricional.com.ar

alimentacionnatural@asesorianutricional.com.ar

Si no desea recibir el Boletín
mensual de Asesoría
Nutricional Natural
desuscribirse en: unsuscribe@asesorianutricional.com.ar
Asesoría Nutricional Natural® Todos los Derechos Reservados - Una Nutrición Natural es Salud para su Familia
Cursos de Asesor Nutricional - Información sobre Nutrición para todos