www.asesorianutricional.com.ar

Si no puede visualizar correctamente este Boletín
o si quiere leer Boletines Anteriores
click aquí

Boletín Nº 19 Año 2 mes de Junio de 2006 :: Publicación Virtual dedicada a la Nutrición en Armonía con la Naturaleza -   
 Propietario: Marta Costas : Directora: Marta Costas
Mirar el río hecho de tiempo y agua
y recordar que el tiempo es otro río,
saber que nos perdemos como el río
y que los rostros pasan como el agua.

Sentir que la vigilia es otro sueño
que sueña no soñar y que la muerte
que teme nuestra carne es esa muerte
de cada noche, que se llama sueño.


Fragmento del Poema de Jorge Luis Borges

ARTÍCULO PRINCIPAL


El arte del tiempo

¿Qué es el tiempo? ¿ quid est ergo tempus? San Agustín respondía así “… si nadie se lo preguntaba, lo sabía, pero si alguien se lo preguntaba, no lo sabía”

Todos hablamos del tiempo, creemos medirlo, hacemos previsiones, pensamos que está totalmente delimitado en pasado, presente y futuro, pero por otro lado el tiempo nos recuerda en su paso vertiginoso a un río que fluye, y… es un arte vivirlo en toda su dimensión

El tiempo, complejo y contradictorio, varía con el tiempo, con la cultura, con lo cotidiano y con nuestra forma de pensar y sentir. Su esencia se relaciona con nuestra esencia…
En todas las culturas habita la conciencia del tiempo y es el ser humano quien posee la noción del tiempo y la constante preocupación e ingenio para medirlo.
En las primeras reflexiones humanas, la cultura del tiempo combinaba los elementos objetivos (cronos o duración de los acontecimientos) con los elementos subjetivos (las percepciones temporales de cada persona), y la dimensión de eternidad.
Los mitos ofrecieron respuestas sencillas a las cuestiones del tiempo.
En la cultura griega Khronos, era el dios del tiempo, con aspecto de anciano, la característica más importante es una gran barba blanca, símbolo de antigüedad. Fue el primero de los dioses en nacer, estuvo desde el principio de los tiempos.
En la cosmogonía de los aborígenes australianos la vida se creó en el "tiempo del sueño", diversos dioses crearon a los humanos, plantas, rocas…etc. El "tiempo de sueño" continúa existiendo, mientras él exista, la vida también.
En la mitología escandinava y en la germana: "Yggdrasil" el gran árbol del universo, abarcaba todo el tiempo y el espacio


La concepción del tiempo en la antigüedad, también varió de acuerdo a la forma de vida, en las sociedades cazadoras y nómadas era distinta que en las sociedades agrícolas y sedentarias, pues estas eran dependientes de la agricultura para su supervivencia, por lo tanto tenían necesidad de un calendario que guiara sus actividades: la siembra y la cosecha.

Como lo destaca Mircea Eliade el tiempo también se conceptualizaba en: sagrado y profano. Un tiempo divinizado y absoluto y un tiempo calendario, propio de la actividad habitual. Por una parte, aparecía el tiempo que domina los ciclos naturales (día y noche, fases de la luna, estaciones del año, actividad vegetativa, tiempo de floración, fruto y agotamiento de las plantas, etc.) y, por otra, el tiempo de la experiencia individual, que comienza con el nacimiento y culmina en la muerte. El tiempo es inherente al ser vivo, evoluciona y lleva su ritmo.

Las unidades de tiempo, como las diferentes épocas del año, o el día y la noche, contribuyeron a introducir en la cultura el pensamiento cíclico y repetitivo, cada época es una parte del todo, un ciclo sigue al otro en un proceso infinito.

Quedó atrás la concepción del tiempo sin ilusión ni creatividad al nacer la idea del tiempo como creación, que permite comprender el desarrollo de la vida en un continuo y eterno ahora.


Reflexiones: el tiempo a través del tiempo

Platón pensaba “el tiempo es la imagen móvil de la eternidad”, “el tiempo que pasa es la manifestación de una Presencia que no pasa”

Aristóteles establece que el tiempo es el número “la medida” del movimiento según el antes y el después. El ser que mide es, para Aristóteles, la conciencia interna del tiempo

San Agustín enfatiza la percepción subjetiva: el alma y no los cuerpos es la verdadera medida del tiempo.

Newton profundiza y establece el tiempo como algo absoluto, verdadero y matemático, que transcurre uniformemente. El tiempo es sólo una magnitud, una unidad de medida, en un mundo en movimiento no hay lugar para el presente. Descarta el factor subjetivo e introduce la medición matemática del tiempo con ayuda de relojes

Einstein establece una revolución conceptual cuando señala que el tiempo es la cuarta dimensión de la realidad. Los objetos no sólo tienen longitud, altura y profundidad, sino que además están inmersos en un proceso temporal inevitable que tiene tanta importancia como las otras tres dimensiones físicas.

El matemático Herman Weyl señala: “El mundo no sucede, simplemente existe. La flecha del tiempo la ponemos nosotros. Somos los arqueros que permiten que el Universo tenga una historia con pasado, presente y futuro.”
La direccionalidad del tiempo impregna todo el Universo y es la que establece el principio básico de causalidad, origen de cada uno de nosotros

Según el pensamiento de Prigogine, Premio Nobel de Química 1977, el nacimiento de nuestro tiempo, del tiempo de nuestra vida, de nuestro planeta, de nuestro universo, no equivale al nacimiento del tiempo en sí mismo, ya que en el vacío cuántico, el tiempo existía en estado potencial
Ilya Prigogine dice “Ya no podemos pensar, con Einstein, que el tiempo irreversible es una ilusión. Para mí -añade- el hombre forma parte de esta corriente de irreversibilidad que es uno de los elementos esenciales. … Los desarrollos recientes de la termodinámica nos proponen un universo en el que el tiempo no es ilusión ni disipación, sino creación. “


El tiempo evoluciona con y en nosotros

Bergson expresa “Nosotros no pensamos el tiempo real, pero lo vivimos porque la vida desborda a la inteligencia”
La noción del tiempo se fue construyendo en un entramado de relaciones y vivencias variables y complejas. Desde Platón hasta el momento se intenta definir el tiempo, y la vida nos lleva a transitar senderos en los que el tiempo emerge como creación mental y evoluciona con nuestros conocimientos, nuestra percepción, nuestra cultura.
El tiempo es un misterio que sigue abierto a nuevas interpretaciones, investigaciones y reflexiones, es una historia que construimos nosotros con nuestras inquietudes y experiencias.
El tiempo nos revela nuestra esencia y nos invita a vivirlo creativamente

Ver en el día o en el año un símbolo
de los días del hombre y de sus años,
convertir el ultraje de los años
en una música, un rumor y un símbolo,

ver en la muerte el sueño, en el ocaso
un triste oro, tal es la poesía
que es inmortal y pobre. La poesía
vuelve como la aurora y el ocaso.

A veces en las tardes una cara
nos mira desde el fondo de un espejo;
el arte debe ser como ese espejo
que nos revela nuestra propia cara. …

Fragmento del Poema de Jorge Luis Borges

Fuentes consultadas:
Servan-Schreiber, J-L.- Cómo dominar el tiempo. Emecé Editores
http://www.pensament.com/tiempo.htm
http://www.tendencias21.net/index.php


Novedades del Mes

Artículos y Noticias:
-La Doctora Catherine Kousmine.
-El segundo de tiempo adicional de 2006 puede aplazarse

Información para la buena salud:
- Equilibrio ácido-alcalino
 
Prevencion para la salud:
- Qué es el shoyu ?*
- Cuánto es el consumo diario recomendado de cereal integral?*
- Alimentación recomendada en la diverticulitis?*

Recetas del mes :
-Recetas: Pastas y Salsas Naturales: Riquísimos panzottis integrales, fideos de semolín, canelones, malfattis, ravioles, lasañas, salsa mediterránea, blanca, de tomates, de quesos...
Nuevo Directorio*
"Dietéticas" Alimentos Naturales
Directorio*
"Profesionales"
de la salud con orientaición natural y holística
Nuevo Directorio*
"Delivery" Comida natural a domicilio
* Consulte nuestros Directorios
* Forme parte!
*Ofrezca su servicio!

          ACTIVIDADES AÑO 2006
• CURSOS Y ENCUENTROS ONLINE
• CURSOS PERSONALIZADOS EN CD 
• JORNADAS PRESENCIALES DE ALIMENTACION NATURAL
• ENCUENTROS PRESENCIALES DE ALIMENTACION NATURAL

Página de Contacto Esperamos su mail o llamada!!


• Atención telefónica en sede :
54 -11- 4864-5214

• Informes, inscripción y recepción de temas e inquietudes en:
alimentacionnatural@asesorianutricional.com.ar


Ya estamos compartiendo con ustedes una nueva propuesta...
Ampliamos nuestras categorías de Directorios y les ofrecemos una forma simple , económica y efectiva de promocionar sus productos y servicios.

DIRECCIONARIO DE SALUD
con orientacion
natural y holística

Es un servicio que brinda Asesoria Nutricional Natural para dar respuesta a las consultas que realizan los lectores de la web

Agradecemos las consultas sobre este nuevo servicio e invitamos a todos los profesionales que quieran formar parte de este Direccionario.

CONSULTE


Cursos y Encuentros online!!

Agradecemos las consultas sobre nuestros Nuevos Cursos!

" Foro de Discusiones"

de Asesoría Nutricional Natural, les permitirá consultar sus dudas a la Asesora Marta Costas Dominguez, debatir y opinar sobre los temas de su interés . Además podrá proponer temas y aprender mucho de los demás!!

PARTICIPE DE ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE E INTERCAMBIO.

Bienvenidos!!!

 

* ¿quiere obtener mas beneficios siendo un suscripto destacado?

VER BOLETINES
ANTERIORES

Delivery Natural

Publicidad online

Consultas sobre temas nutricionales


SOBRE ESTE SERVICIO
IMPORTANTE
Para recibir este Boletín debe suscribirse gratuitamente
en nuestor web site:

www.asesorianutricional.com.ar

alimentacionnatural@asesorianutricional.com.ar

Si no desea recibir el Boletín
mensual de Asesoría
Nutricional Natural
desuscribirse en: unsuscribe@asesorianutricional.com.ar
Asesoría Nutricional Natural® Todos los Derechos Reservados - Una Nutrición Natural es Salud para su Familia
Cursos de Asesor Nutricional - Información sobre Nutrición para todos