www.asesorianutricional.com.ar

Si no puede visualizar correctamente este Boletín
o si quiere leer Boletines Anteriores
click aquí

Boletín Nº 28 Año 3 mes de Abril de 2007 :: Publicación Virtual dedicada a la Nutrición en Armonía con la Naturaleza -   
 Propietario: Marta Costas : Directora: Marta Costas


En las esferas celestes se produce eternamente
una maravillosa armonía de sonido,
y a partir de esta fuente se crearon todas las cosas

Florence Crane

ARTÍCULO PRINCIPAL


La música

“Desde que el hombre existe ha habido música. También los animales hacen música, y los átomos, y las estrellas, todo cuanto vibra hace música. La música que perciben los hombres es una música humana, la música de los átomos, de las estrellas, de los animales, para que el hombre pueda percibirla, debe ser transformada. Lo esencial, es que la música es un médium del espíritu, el médium más sutil, ya que penetra hasta los átomos del hombre, a través de toda la piel, a través del cuerpo entero, no sólo a través de los oídos, y puede hacerlo vibrar. Es el medio más importante para poner al hombre en contacto con su procreador, su creador” dice K. Stockhausen

¿Cuáles son los orígenes de la música?

Desde las épocas más remotas la música ha acompañado a la humanidad como vehículo de expresión de sus alegrías y tristezas.

El hombre primitivo creía que todos los seres muertos o vivientes tenían su propio sonido o canto al cual respondían.
En la antigua Mesopotamia ( 6.000 a.C.) los cantos y el sonido de sus rudimentarios instrumentos musicales eran utilizados para calmar a los dioses, ante las diferentes catástrofes climatológicas
En la época sumeria, (4.000 a.C.), la música se relacionaba con la astrología y las matemáticas, considerando que el universo (macrocosmos) y el hombre (microcosmos) estaban enlazados por la música.
Los sanadores chinos utilizaban las “piedras que cantan”, fragmentos de jade fino y plano que emiten distintos tonos musicales cuando son golpeados.
En la India milenaria adoraban a seres celestiales caracterizados por ser músicos divinos y su ciencia era la música y el canto, llegando a personificar los múltiples sonidos de la Madre Naturaleza.

En los papiros médicos egipcios, alrededor del 1500 a.C, se hace referencia a la influencia de la música sobre el cuerpo humano, en ellos se relata la influencia favorable de la música sobre la fertilidad de la mujer.

Para los griegos la música se mezclaba con la danza, el teatro y la poesía, Apolo era el dios de la música y su hermano Dionisio el de la danza y el teatro. Los grandes filósofos resaltaban el valor informativo de la música.
Pitágoras consideraba a la música como una medicina para el alma. Creó la octava musical en un intento de demostrar la relación existente entre las notas musicales y los principios matemáticos del universo.
Platón decía que la música es la ciencia del orden, y eleva a todas las almas hacia lo bueno, lo justo y lo bello. Debe ser para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.
Aristóteles, presentó a la humanidad una de las primeras teorías según la cual el sonido se transmite a través del aire. Utilizaba la mùsica para llegar a la catarsis emocional

Se narra en fuentes medievales que se llamaba a los músicos para aliviar los dolores de los enfermos hospitalizados, ya en el año 1500 se encontraban casos de curación de problemas mentales con terapia musical.

En el renacimiento, uno de los periodos más dinámicos y creativos de la historia humana, la música empezó a ser un medio importante de expresión individual en el que los elementos humanos fueron significativos, desempeñando una influencia integradora, al reunir a la gente en las aldeas y en las cortes.

En la actualidad, la física moderna enseña que la diferencia entre la materia y la energía es, exclusivamente su nivel de vibración, es decir, su frecuencia. Si se contempla la realidad desde el continuo vibraciónal que vincula a la materia con la energía.

Cantar y tocar es expresión ineludible de inquietudes internas.

El hombre, palmea, pisotea, da golpes por ejemplo sobre el vientre, los muslos, etc. antes de usar objetos materiales ajenos a su cuerpo.

En la civilización helénica, la lira era el instrumento propicio a Hermes y Orfeo, la cítara a Apolo; la flauta a Atenea. En la India, la vina a Nareda; a Sarawati, diosa de la elocuencia la guitarra y a Ghanesa, dios filosófico, el laúd de cuello largo.

Es fundamental hablar también de quien ejecuta el instrumento, ya sea para relajación, para acción mágica o para simple goce. Esto se enlaza con al antiguo concepto alquimista del “espíritu en la materia” en los objetos inanimados, se puede inferir que un instrumento musical despierta los mas hondos sentimientos porque representa ser el portador de poderes que son mayores que el

La voz humana fue siempre el eco de la inspiración divina. La modulación de la voz asume caracteres de asombro, que perduran aun hoy, cuando a un cantante de gran merito se le adjudica la categoría de divo, divino.

“La música puede definirse como la ciencia de los amores entre la armonía y el ritmo.” Platón

Los cantos, mantras, plegarias, canciones, narraciones, música y lenguaje utilizan el ritmo, la melodía y la armonía para alcanzar la unión de cuerpo, mente y espíritu.

¿Cuáles son los efectos de la música?

En todas las sociedades ha existido lo que se denomina el canto de lo absoluto, este canto utiliza tres aspectos del principio del sonido sagrado: el ritmo puede provocar cambios en los estados físicos, la melodía en lo emocional y mental y la armonía tiene la capacidad de elevar la conciencia al grado espiritual.

Ritmo: a partir del cual nace todo el movimiento en el universo. En su condición de elemento dinámico, actúa como un estimulante del cuerpo y del ánimo. El ritmo es el pulso de la vida y afecta todos los estados físicos. Puede utilizarse para restablecer las pulsaciones normales y saludables en una persona. La vivencia de un ritmo regular y estable desencadena una resonancia en los propios ritmos naturales del cuerpo. Los ritmos externos pueden activar una resonancia forzada que se transmiten a nuestros ritmos internos, esto puede poseer efectos beneficiosos o perjudiciales

Melodía: nace de la actuación recíproca entre lo divino, lo físico y nuestras interacciones con otras formas de vida. Influye directamente sobre el ámbito de la afectividad, se relaciona con estados subjetivos de placer-displacer, alegría-tristeza.

Armonía: de ella emerge el auténtico poder espiritual que se manifiesta en el universo y en los seres humanos, cuando se han armonizado las acciones recíprocas con todos los elementos de la vida. La armonía, cuando es disonante, provoca estados de ansiedad, inquietud o agitación; por el contrario, cuando es consonante, se relaciona con estados de serenidad, equilibrio, estabilidad y reposo.

Timbre: provoca respuestas emocionales diversas de acuerdo con la naturaleza del instrumento; así los de cobre excitan, los de viento impulsan, las cuerdas sedan.

Altura: su equivalente subjetivo es el tono, cuando es alto provoca un estado de cierta excitación o alegría; si es excesivo provoca molestias e irritabilidad.

Intensidad: cuando es débil provoca sensación de intimidad y expresa quietud y serenidad; cuando es alta puede provocar molestias psicológicas y físicas (dolor).

El sonido es un factor importantísimo que contribuye a nuestro actual estado de conciencia. Entre los sonidos fortuitos de la vida cotidiana y el uso centrado de los sonidos sagrados existe la diferencia de que éste produce armonía y no disonancia.

Benenzon describe los siguientes efectos de la música:

• Según el ritmo se incrementa o disminuye la energía muscular.
• Acelera la respiración o altera su regularidad.
• Produce efectos marcados y variables en la presión sanguínea, el pulso y la función endocrina.
• Tiende a demorar la fatiga e incrementar el endurecimiento muscular.
• Aumenta la actividad como escribir a máquina.
• Puede provocar cambios en el trazado eléctrico del organismo, en el metabolismo y en la síntesis de variados procesos enzimáticos.

“La música es una experiencia que propicia la creatividad, refina la sensibilidad, fortalece el desarrollo intelectual y culmina con el enriquecimiento global de la personalidad del individuo al conformar un ser humano más armonioso en su totalidad. Por ello es de vital importancia concederle al ser humano este derecho desde la primera etapa de la niñez, ya que es en esa fase de la vida cuando el educando adquiere las principales vivencias que aprenderá, asimilará, procesará, repetirá, aplicará y perfeccionará en el campo de sus experiencias personales que más tarde determinarán su desarrollo y conducta emocional, dentro y frente a la sociedad.”. G. Agudelo

Las investigaciones más recientes han mostrado que la música, al actuar sobre el sistema nervioso central, favorece la producción de endorfinas, dopamina, acetilcolina y de oxitocina. De las endorfinas se conoce que motivan y elevan las energías para enfrentar los retos de la vida ya que producen alegría y optimismo; disminuyen el dolor y contribuyen a estimular las vivencias de bienestar y de satisfacción existencial.

Si bien la música resulta un vehículo idóneo para promover la salud y el bienestar humanos, por su demostrada capacidad para influir sobre los procesos psicobiológicos y psicosociales al abrir canales de comunicación, promover la auto-expresión, facilitar el aprendizaje, estimular la memoria, entre otros efectos, también puede tener consecuencias negativas, por lo que se requiere de medidas preventivas, en particular en niños y adolescentes, en cuanto al tipo de música que escuchan y las letras de estas que en algunos casos pueden incitarlos a la violencia, al uso de drogas o al sexo indiscriminado.

Todos somos musicales.

El don de la música es intrínseco a nuestra naturaleza.

La música nos ha rodeado y alimentado desde el encuentro de nuestros padres, en el momento en que fuimos concebidos, en los sonidos que nos llegaron a través de los líquidos amnióticos y hasta los rítmicos latidos de nuestro corazón.
Poseemos en nuestro interior el don de la música.
La música es revitalización, contiene todos los principios vitales; naturales y espirituales
La música encierra todas las maravillas y la clave de los milagros de la vida.

Fuente Bibliográfica:
Andrews, T.- La curación por la música. Ed. Martínez Roca Fregman, C.- Cuerpo, Música y Terapia. Ed. Búsqueda

“Canta
Elévate con tu canto, por encima de las alas, al igual que las alondras.
Hay tantas cosas por las cuales cantar, tantas cosas por las cuales estar alegre.
Busca Mi paz, que va más allá de todo entendimiento.”

"DIOS ME HABLÓ" EILEEN CADDY

Novedades del Mes


Artículos y Noticias:
La música que cura
EL FIN DEL ROMANTICISMO
La Influencia de la Música y de los Videos de Música
Información para la buena salud:
- MÚSICA Y SALUD
Prevencion para la salud:
.- Proporciones entre pesos y medidas de algunos alimentos*
.- ¿Es apta para celiacos la sémola y la harina de maíz?
¿Cuáles son las propiedades nutricionales?*
- ¿Es apta para celiacos la sémola y la harina de maíz? ¿Cuáles son las propiedades nutricionales?*
-¿Qué es la Nigella?*
- Germen de trigo, complemento dietario*
- Té de Boldo*
-Alimentación que aumenta las defensas del organismo*

Recetas del mes :
-GOLOSINAS DULCES Y SALADAS: ALFAJORES DE MANZANA
BOMBONES DE MIJO
GALLETITAS DE AVENA
TARTA INTEGRAL DE FRUTOS SECOS
ROLLOS DE ALGA NORI
CONOS DE ALGA NORI
PAN DE MAIZ
PANQUEQUES DE TRIGO Y GRANOS

 

-------------------------------------------------------------------------------

 

NUEVOS SERVICIOS de ASESORÍA NUTRICIONAL NATURAL 2007

Suscríbasé a Nuestras listas: http://ar.groups.yahoo.com/group/asesorianutricional/

Visite nuestros Blog con información actualizada sobre los temas que mas le interesan:

http://wwwlacocinanatural.blogspot.com/

http://wwwinformaciononline.blogspot.com/

http://wwwplaticasdealimentacion.blogspot.com/

   
ACTIVIDADES AÑO 2007

• CURSOS Y ENCUENTROS ONLINE
• CURSOS PERSONALIZADOS EN CD 
• JORNADAS PRESENCIALES DE ALIMENTACION NATURAL
• ENCUENTROS PRESENCIALES DE ALIMENTACION NATURAL

Página de Contacto Esperamos su mail o llamada!!


• Atención telefónica en sede :
54 -11- 4864-5214

• Informes, inscripción y recepción de temas e inquietudes en:
alimentacionnatural@asesorianutricional.com.ar


Dejar de Fumar en:

• Tres encuentros
• Grupos pequeños
De la misma manera que aprendemos el mal hábito de fumar, des-aprendemos el mal habito de fumar aceptando 2 condiciones de partida:
• Querer: es personal y se relaciona con la exactitud del propósito
• Saber como hacerlo: que es el objetivo del curso
Consultas e Inscripción: 4731-3957 / 15-4437-3188

Todos aquellos que lo deseen tienen la opción de complementar dicho curso con asesoramiento nutricional, el mismo incluye un CD y orientacion personalizada

Nuevo Directorio*
"Dietéticas" Alimentos Naturales
Directorio*
"Profesionales"
de la salud con orientaición natural y holística
Nuevo Directorio*
"Delivery" Comida natural a domicilio
* Consulte nuestros Directorios
* Forme parte!
*Ofrezca su servicio!


Ya estamos compartiendo con ustedes una nueva propuesta...
Ampliamos nuestras categorías de Directorios y les ofrecemos una forma simple , económica y efectiva de promocionar sus productos y servicios.

DIRECCIONARIO DE SALUD
con orientacion
natural y holística

Es un servicio que brinda Asesoria Nutricional Natural para dar respuesta a las consultas que realizan los lectores de la web

Agradecemos las consultas sobre este nuevo servicio e invitamos a todos los profesionales que quieran formar parte de este Direccionario.

CONSULTE


Cursos y Encuentros online!!

Agradecemos las consultas sobre nuestros Nuevos Cursos!

" Foro de Discusiones"

de Asesoría Nutricional Natural, les permitirá consultar sus dudas a la Asesora Marta Costas Dominguez, debatir y opinar sobre los temas de su interés . Además podrá proponer temas y aprender mucho de los demás!!

PARTICIPE DE ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE E INTERCAMBIO.

Bienvenidos!!!

 

* ¿quiere obtener mas beneficios siendo un suscripto destacado?

VER BOLETINES
ANTERIORES

Delivery Natural

Publicidad online

Consultas sobre temas nutricionales


SOBRE ESTE SERVICIO
IMPORTANTE
Para recibir este Boletín debe suscribirse gratuitamente
en nuestor web site:

www.asesorianutricional.com.ar

alimentacionnatural@asesorianutricional.com.ar

Si no desea recibir el Boletín
mensual de Asesoría
Nutricional Natural
desuscribirse en: unsuscribe@asesorianutricional.com.ar


Asesoría Nutricional Natural® Todos los Derechos Reservados - Una Nutrición Natural es Salud para su Familia
Cursos de Asesor Nutricional - Información sobre Nutrición para todos