SOBRE ESTE SERVICIO - IMPORTANTE
Para recibir este Boletín debe suscribirse gratuitamente en nuestor web site:
www.asesorianutricional.com.ar
Si no desea recibir el Boletín mensual de Asesoría Nutricional Natural desuscribirse en: unsuscribe@asesorianutricional.com.ar
Boletín Nº 06 Año 1 mes de Mayo de 2005
Publicación Virtual dedicada a la Nutrición en Armonía con la Naturaleza


Cursos y Encuentros online!!
Agradecemos las consultas sobre nuestros Nuevos Cursos!
"El Foro de Discusiones"
de Asesoría Nutricional Natural, les permitirá consultar sus dudas a la Asesora Marta Costas Dominguez, debatir y opinar sobre los temas de su interés . Además podrá proponer temas y aprender mucho de los demás!!
PARTICIPE DE ESTA EXPERIENCIA DE APRENDISAJE E INTERCAMBIO.

Bienvenidos!!!


"La naturaleza está a menudo escondida, a veces dominada, raramente extinguida."

Francis Bacon


Artículo Principal

"EL CAMINO DEL ESTRES AL EQUILIBRIO CUERPO-MENTE "

1.-¿Qué es estrés?

Estrés es antónimo de Relajación .
Estrés es en sí mismo una metáfora, procede del campo de la física y de la ingeniería y describe la fuerza que se aplica a un material y el daño o deformación resultante. Tensión, tirantez o sentirse bajo presión son metáforas de esa misma sensación. Se utiliza y se aplica a la experiencia humana de la misma manera que se hace a la materia inerte.
Estrés es un término médico que abarca una gran cantidad de fuertes estímulos, tanto psicológicos como fisiológicos que pueden causar una respuesta psicológica llamada el "síndrome de adaptación general", descripto por primera vez en 1963 por Hans Seyle en la revista Nature.
Seyle definió "el estrés biológico como la respuesta no específica del cuerpo a cualquier demanda que se le haga". Afirmó también que el estrés es "el factor que acelera el ritmo de envejecimiento a través del desgaste de la vida diaria".
Estrés es el deterioro que sufre el cuerpo a consecuencias de las experiencias, este deterioro procede de la respuestas del cuerpo a los acontecimientos. Los agentes de estrés son diferentes para cada persona, la respuesta que da la persona depende de la mayor o menor flexibilidad y como consecuencia se experimenta más o menos estrés.
Seyle a través de su investigación fue capaz de separar los efectos físicos del estrés de otros síntomas sufridos por sus pacientes . Observó que sus pacientes padecían trastornos físicos que no eran causados directamente por su enfermedad o por su condición médica.
Seyle describió el síndrome de adaptación general en tres estados:

* Alarma de reacción, cuando el cuerpo detecta el estímulo externo.
* Adaptación, cuando el cuerpo toma medidas defensivas hacia el agresor.
* Agotamiento, cuando al cuerpo comienzan a agotársele las defensas.


El estrés incluye distress, el resultado de acontecimientos negativos, y eustress, el resultado de acontecimientos positivos. Aunque se produzca una situación de distress al mismo tiempo que otra de eustress ninguna de las dos se anula mutuamente. Ambas son adictivas y estresantes por sí mismas.

2.-¿Cómo es el proceso del estrés?

El sistema nervioso junto al sistema endocrino e inmune , se ocupan de coordinar y controlar cada una de las partes del cuerpo para que funcionen como un todo.

La situación de estrés hace que el cerebro se ponga en guardia. La reacción del cerebro es preparar el cuerpo para la acción defensiva. El sistema nervioso se despierta y las hormonas se liberan para activar los sentidos, acelerar el pulso, profundizar la respiración y tensar los músculos. Esta respuesta (a veces llamada la respuesta de luchar o huir) es importante, porque nos ayuda a defendernos contra situaciones amenazantes. La respuesta se programa biológicamente. Todo el mundo reacciona más o menos de la misma forma tanto si la situación se produce en la casa como en el trabajo.
Los episodios cortos o infrecuentes de estrés representan poco riesgo. Pero cuando las situaciones estresantes se suceden sin resolución, el cuerpo permanece en un estado constante de alerta, lo cual aumenta la tasa de desgaste fisiológico que conlleva a la fatiga o el daño físico, y la capacidad del cuerpo para recuperarse y defenderse se puede ver seriamente comprometida. Como resultado, aumenta el riesgo de lesión o enfermedad.

Hay tres tipos diferentes de estrés:


emocional: presiones laborales, problemas familiares, preocupación, miedo, enojo, cansancio, etc.
ambiental: agua contaminada, humo de cigarrillo, rayos ultravioletas, contaminantes industriales, etc.
nutritivo: conservantes y aditivos alimentarios, comida chatarra, alimentos sintéticos, dietas desequilibradas, etc.

El estrés también es llamado estrés oxidante, porque genera toxinas, éstas junto con otros componentes del oxígeno y relacionados con el estrés (como los peróxidos), dañan las células y los tejidos. Conocidas en su conjunto como "radicales libres ", oxidan las membranas de las células, el ADN y la mitocondría de cada célula. El estrés oxidante producido por los radicales libres ocasiona la degeneración bioquímica del cuerpo.

3.-¿Cuáles son los efectos del estrés?

El estrés puede directa o indirectamente contribuir a desórdenes generales o específicos del cuerpo y la mente.

*Ataca el sistema inmunológico
*Lleva al desgaste y agotamiento del metabolismo
*Afecta la relación cuerpo-mente
*Provoca disfunciones en determinados órganos

Para comprender los efectos del estrés cabe preguntarse:
• ¿Qués es el sistema inmunológico?
El sistema inmune es el responsable de poner en práctica los mecanismos de defensa.

Los microorganismos tienen que superar ciertas barreras para poder alcanzar el sitio de acción dentro del organismo

Las primeras barreras que permiten evitar infecciones son:

-La piel
-Las mucosas con cilios del sistema respiratorio, que atrapan y retienen partículas y microorganismos
-Las secreciones producidas por glándulas del tejido epitelial, que contienen enzimas bactericidas
-Las secreciones ácidas del estómago, que actúan sobre los microorganismos ingeridos con los alimentos
-Los microorganismos que forman parte de nuestro organismo y que compiten con los patógenos que intentan desplazarlos.

Muchas veces, los agentes infecciosos pueden superar estas primeras barreras e ingresar en el interior del organismo. En ese momento, comienzan actuar ciertas células que forman la segunda barrera de defensa del organismo.

En la segunda barrera los fagocitos también denominados macrófagos, son células capaces de fagocitar mediante endocitosis elementos extraños como los microorganismos, también son capaces de atravesar los vasos sangüíneos para dirigirse hacia el sitio donde se desarrolla la infección.

Los fagocitos junto con otras células sangüíneas como los mastocitos y basófilos son los responsables de la segunda barrera denominada respuesta inflamatoria
La respuesta de tipo inflamatoria actúa de manera indiscriminada contra cualquier elemento extraño que ingresa al organismo, es una defensa de tipo inespecífica.

En ciertas oportunidades , las barreras inespecíficas son insuficientes, se inicia la denominada etapa específica porque los agentes extraños son reconocidos en forma particular por las células denominadas: linfocitos T y linfocitos B. La interacción entre estas células es la base del sistema de defensa específico, dirigido especialmente contra el agente responsable de la infección.

Los linfocitos B se forman en la médula ósea y migran a través de la sangre y se instalan en los órganos linfoideos secundarios, ganglios, bazo y amígdalas. Cuando el agente infeccioso alcanza el interior de estos órganos, los linfocitos B se activan y sintetizan un tipo particular de proteínas denominadas anticuerpos o inmunoglobulinas.
Los anticuerpos circulan por el torrente sangüíneo y cuando reconocen específicamente al agente infeccioso, se unen con él .
El microorganismo lleva unido a su superficie los anticuerpos es así un buen blanco para que otras células como los macrófagos o los linfocitos k los eliminen.

Los linfocitos T son las células que participan más activamente en la respuesta mediada por células. Cuando los linfocitos T se ponen en contacto con el agente infeccioso, por ej. en los ganglios linfáticos, se activan. Los linfocitos T se diferencian en linfocitos Tcitotóxicos que eliminan a los agentes infecciosos y los linfocitos T colaboradores que activan tanto a los linfocitos B para que sinteticen anticuerpos específicos, como a los T citotóxicos.

Una de las características más importantes es que el sistema inmune posee memoria. Cuando el sistema de defensa específico ha actuado eliminando determinado agente infeccioso, quedan en la circulación sangüínea durante muchos años, algunos linfocitos T y B de memoria. Estos son capaces de actuar muy rápido y eficientemente cuando se encuentran por segunda vez con el agente infeccioso, esto se denomina respuesta secundaria.
El sistema inmunológico tiene un objetivo: protegernos de la enfermedad, el estrés oxidante comienza el ataque sobrecargando el sistema nervioso autónomo que está estrechamente relacionado con las defensas. Al aumentar la tensión en las vías nerviosas involuntarias , el estrés oxidante sobrecargará el hígado y los riñones , debilitará el plasma y los linfocitos, el sistema inmunológico queda debilitado para combatir las invasiones extrañas. Se es más propenso a la gripe, bronquitis, dolores de garganta y otras enfermedades de este tipo.
También el sistema inmunológico queda debilitado por el estrés de las emociones reprimidas: miedo, ira, depresión, etc.

• ¿Qué es el metabolismo?
El metabolismo es la farmacia corporal. Metabolismo equivale a transformación
.

Metabolismo es el conjunto de operaciones químicas que realiza el organismo para descomponer las sustancias absorbidas, asimilarlas, sacar de ellas sus energías y destruir y eliminar sus residuos.
Un metabolismo eficaz, utiliza el máximo de nutrientes y resuelve rápidamente cualquier pérdida, es la clave de una vida plena, vivida ininterrumpidamente con eficacia.
Un metabolismo sano obtiene una cantidad sustancial de energía de un cantidad determinada de alimentos, por esto se recomienda comer con moderación una nutrición equilibrada y completa ( carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas, agua)
El efecto del estrés en el metabolismo :
Comer en exceso perjudica el metabolismo, alterando el equilibrio de las hormonas que ayudan a procesar los alimentos
Una dieta desequilibrada perjudica el metabolismo al descompensar el equilibrio entre proteínas, hidratos de carbono y lípidos
La ansiedad afecta al metabolismo porque aumenta la probabilidad de adquirir malos hábitos alimentarios.
La vida sedentaria aumenta el retardo nutritivo por disminución de oxidaciones (aumento de peso).
Deficiencias de absorción o asimilación o nutrición acelerada por aumento de oxidaciones (desnutrición o individuos magros)

• ¿Cómo afecta el estrés la relación cuerpo-mente?


El cuerpo es el alma visible. Y el alma es el cuerpo invisible. Para tener salud es esencial una sintonía cuerpo-mente.

El cuerpo y la mente no están separados, forman parte uno del otro.
Las interacciones muy precisas de enzimas, hormonas, neurotransmisores y micronutrientes en curso determinan el equilibrio o afectan desde la representación física a la capacidad de pensar
El pensamiento, la acción y la emoción se generan en el cerebro, donde reside el sistema nervioso central, a través de una elaborada red de terminaciones nerviosas, los impulsos llevan los mensajes de la mente a los músculos para provocar la acción. Las glándulas (pituitaria, tiroides, suprarrenales, etc.) segregan hormonas que afectan los sentimientos, conectándolos a las ideas y al comportamiento.

La energía forma un puente entre el cuerpo y la mente, y es el punto de apoyo que mantiene las funciones fisiológicas y psicológicas en equilibrio.

El equilibrio es el estado de la energía en el que todos los órganos vitales funcionan en armonía y la esencia, energía, y espíritu se conservan y no se agotan.


Cuando la armonía natural, tanto del cuerpo como de la mente manifiestan malestar se debilitan las funciones físicas y mentales y se deterioran la inmunidad y la resistencia.
El estrés perjudica la relación cuerpo-mente dando lugar a todo tipo de agotamiento, fatiga, aletargamiento, alteraciones del sueño (insomnio,somnoliencia), apatía, ansiedad, se dificulta la concentración y disminuye la determinación y la fuerza de voluntad.

• ¿Cómo inside el estrés en el cuerpo físico?


El cuerpo es un organismo vivo, está a nuestro servicio desde la concepción y lo seguirá estando hasta la muerte.

El cuerpo obedece todos los deseos, escucha los pensamientos y las palabras.
Las personas tienen objetivos corporales distintos que funcionan como receptores principales de la tensión emocional. Estos objetivos son los órganos más vulnerables, son los puntos débiles del cuerpo, las zonas donde se almacena el estrés oxidante, el agotamiento emocional y donde las toxinas alimentarias tienen impacto más grave. Algunos sufren migrañas, otros úlceras de estómago, dolores de espalda, etc.
El cuerpo realiza muchas funciones en silencio, es sabio, misterioso y milagroso. El florecimiento de la conciencia del cuerpo en el ser es lo que evita la destrucción, aporta un inmenso impulso creador, la necesidad de crear más belleza, más bienestar, de elegir alimentos sanos y nutritivos.

4.- El estrés como camino al equilibrio cuerpo-mente

Para alcanzar la comprensión correcta y encontrar el camino al equilibrio es necesario como denomina Buda: "Conocer el sufrimiento y el origen del sufrimiento y conocer la senda que conduce a la extinción del sufrimiento"
*Reflexionar sobre estas cuestiones
 Cómo le afecta el estrés?
 Cuánto estrés hay en este momento en su vida?
 De dónde procede?

*Buscar el equilibrio cuerpo-mente

En este tiempo en que se está ocupado en satisfacer necesidades y deseos, en mirar sin mirarse, en escuchar sin escucharse, es importante una vuelta hacia lo mas próximo , una mirada y una escucha del cuerpo, un re-conocimiento, un sentir el cuerpo amorosamente, compasivamente.

• Para crear un cuerpo más sano, un cuerpo mejor, es necesario aceptar el cuerpo, amarlo, respetarlo y es necesario ser más consciente, más alerta en el momento de elegir como cuidarlo.

La calidad del alimento que ingresa al cuerpo es proporcional a la calidad de las células que conforman los órganos, huesos, músculos, cabellos, piel. Las células reciben la información de los alimentos que se ingieren y obran en consecuencia.

Alimentación sana y nutritiva
como dice Ohsawa "Somos lo que comemos"; las células de los alimentos vivos: vegetales, cereales integrales, frutas y legumbres aportan la energía que han sintetizado, esa información de vida pasa a las células, al cuerpo.
La práctica de ejercicios que equilibran el cuerpo, la mente y el nivel espiritual de energía por ejemplo yoga, tai-chi, chi-kung, ayudan a una mejor calidad de vida

• Para descubrir el milagro de la Creación que habita en el cuerpo es necesario amar el cuerpo en su funcionamiento.

La respiración es un acto rítmico, es la combinación del inspirar y espirar . Encierra en sí misma los dos extremos de la vida , la primera inspiración en el momento de nacer y la última espiración en el instante de la muerte.
La respiración profunda hace trabajar el diafragma, produce mayor capacidad de oxigenación. El oxigenar la sangre correctamente proporciona un mejor estado de ánimo y mayor lucidez mental .

En la Respiración consciente la mente está atenta, despierta; el cuerpo físico nutre mejor las células, las emociones fluyen, se siente alivio y tranquilidad.
Se está Presente en el aquí-ahora
• Para hallar paz y felicidad es necesario hallar lo divino que habita en lo profundo del ser
La Relajación armoniza, lleva calma al cuerpo y paz a la mente. La Meditación silencia los pensamientos dando paso a la manifestación del espíritu.
Los calidad de los pensamientos determina la visión que se tenga de la existencia, las relaciones personales, la profesión y las creencias, las cuales darán sustento al mundo real. Cada vez que se modifican los pensamientos, la Vida se transforma inmediatamente.
El cuerpo es lo más cerca que la Naturaleza ha llegado a estar de uno mismo, es la máxima proximidad y es el mecanismo más complejo y maravilloso . En el cuerpo se encuentran todos los elementos: el agua de los océanos, el fuego de las estrellas y del sol, el aire y la tierra. En el cuerpo representa la existencia entera .

Cuerpo y mente forman una totalidad
Donde está la mente está la energía
"Mente sana, cuerpo sano"

Informacion para la buena salud: Antioxidantes
Las empresas ofrecen a sus empleados opciones antiestrés
Una mirada al yoga
Recetas de comidas anti-estrés
..................................................................

TOMA TU TIEMPO PARA:
* Pensar, pues es la fuente del poder.
* Jugar, pues es el secreto de la perpetua juventud.
* Leer, pues es la raíz del saber.
* Viajar, pues es de las experiencias más excitantes.
* Rogar, pues es el poder más grande sobre la tierra.
* Querer y ser querido, pues es un privilegio divino.
* La amistad, pues es el camino para la felicidad.
* Reír, pues es la música del alma.
* Dar, pues es demasiado corto el día para ser egoísta.
* Trabajar, pues es el precio del éxito.
* La caridad, pues es la clave del cielo... y el cielo empieza aquí en la tierra o no empieza nunca.
* Tu vida puede ser lo que tú quieras. No te pongas límites.
*El ser humano debe crear las oportunidades, y no encontrarlas solamente.



Francis Bacon

Publicite en Asesoría Nutricional Natural - Costos muy accesibles! Clic


INTERCAMBIO DE ENLACES con nuestra web >CLIC

VER BOLETINES ANTERIORES
Asesoría Nutricional Natural® Todos los Derechos Reservados - Una Nutrición Natural es Salud para su Familia
Cursos de Asesor Nutricional - Información sobre Nutrición para todos