SOBRE ESTE SERVICIO - IMPORTANTE
Para recibir este Boletín debe suscribirse gratuitamente en nuestor web site:
www.asesorianutricional.com.ar
Si no desea recibir el Boletín mensual de Asesoría Nutricional Natural desuscribirse en: unsuscribe@asesorianutricional.com.ar
Boletín Nº 07 Año 1 mes de Junio de 2005
Publicación Virtual dedicada a la Nutrición en Armonía con la Naturaleza


Cursos y Encuentros online!!
Agradecemos las consultas sobre nuestros Nuevos Cursos!
"El Foro de Discusiones"
de Asesoría Nutricional Natural, les permitirá consultar sus dudas a la Asesora Marta Costas Dominguez, debatir y opinar sobre los temas de su interés . Además podrá proponer temas y aprender mucho de los demás!!
PARTICIPE DE ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE E INTERCAMBIO.

Bienvenidos!!!


"Existe una única Verdad que resplandece en toda la creación.
Ríos y montañas, plantas y animales, el sol, la luna y las estrellas, tú y yo;
todo es expresión de esa única Realidad.
Al asimilar esta verdad en nuestras vidas y al obtener en consecuencia un entendimiento más profundo,
nos es posible descubrir la inherente belleza de esta diversidad"

FRAGMENTO DEL DISCURSO DE AMMA ANTE LAS NACIONES UNIDAS


Artículo Principal

"TAO DEL INVIERNO"

El taoísmo es el fundamento de la filosofía y medicina chinas y cuenta con una antigüedad de 5.000 a 8.000 años .
El Tao se ha definido como "ley natural", "orden natural", "ciclo constantemente cambiante de las estaciones", "un arte", "un método", "un poder", "un camino a seguir".
Para el taoismo la armonía y el equilibrio son algo esencial para la salud. Se considera al cuerpo como un todo, que se regula a sí mismo y siempre que se lo permita tiende de manera natural hacia el equilibrio. La enfermedad aparece como causa de un bloqueo de energía. La curación taoísta consiste en corregir el desequilibrio despertando el Chi, o energía vital, y haciéndolo circular hacia las áreas necesitadas.
El sistema taoísta vincula cada órgano a uno de los cinco elementos de la naturaleza: metal, agua, madera, fuego o tierra. Asimismo los relaciona con un color, con una cualidad de la Naturaleza y con una estación del año . La estación de un órgano es aquella en la que el órgano es dominante o funciona con mayor fuerza.
Las cuatro estaciones y el movimiento de la energía, Yin - Yang son el principio y el fin de todas las cosas, son los orígenes de la vida y la muerte: vivir de forma contraria a ellos provocará la destrucción de la vida; y vivir en armonía con ellos prevendrá la enfermedad, lo que se llama "seguir la vía de alimentar la vida", la realización del Tao.


"El yin y el yang de las cuatro estaciones son la base del cambio de todas las cosas. Poder adaptarse como en la naturaleza a sus cambios es la forma de proteger las leyes del crecimiento y desarrollo. Si estas leyes se invierten, se modificarán las leyes básicas de la vida. En consecuencia , se dice que los cambios de yin y yang, cielo, tierra y cuatro estaciones es el principio y final de todas las cosas, base de la vida. " Si Qi Tiao Shen Da Lun (Neijing)

Vivir en armonía con el Yin y el Yang significa vida, proporciona paz y vivir de forma contraria al Yin y al Yang provoca el caos, significa muerte.
Los sabios previenen la enfermedad más que curarla, mantienen el orden más que corregir el desorden, lo cual es el más alto principio de la sabiduría. Curar una enfermedad con medicinas o corregir un desorden es como cavar un pozo cuando ya se tiene sed, es tarde.
Un sabio actúa según el Tao: Cuerpo, mente y espíritu totalmente integrados con la Naturaleza.



"Desde la antigüedad se ha considerado que la actividad vital del hombre y la de la naturaleza se encuentran interrelacionadas mutuamente de forma continua. La base de la vida es yin yang, la cual se desarrolla entre el cielo y la tierra, dentro de los seis puntos cardinales y dentro de de los nueve continentes." Sheng Qi Tong Tian Lun (Neijing)

De acuerdo con los preceptos de la medicina tradicional china, las cuatro estaciones se rigen por las leyes naturales de nacimiento en primavera, crecimiento en verano, cosecha en otoño y reserva en invierno.
Los tres meses del invierno son el período en que todo está cerrado y guardado. El agua se hiela y la Tierra se agrieta, de modo que el Yang permanece aletargado para no ser molestado.


"Los tres meses del invierno constituyen una época de gran acumulación-almacenamiento, etapa del año en que el hielo forma grietas en la tierra y la energía yang se acumula en el centro de la tierra. Hay que nutrir a yin durante el otoño y el invierno y a yang durante la primavera y el verano."
Si Qi Tiao Shen Da Lun (Neijing)


De acuerdo con la teoría de la medicina tradicional china, el Solsticio de Invierno constituye una línea divisoria entre los tres meses más fríos. El invierno es la expresión de un conjunto de cualidades que pueden encontrarse tanto en el ser humano como en la Naturaleza.


*ELEMENTO: Agua
*LOS ORGANOS : Riñones, vegija
*EL SENTIDO : oído
*LA EMOCION: Miedo
*VOZ: Gemido
*ACCIÓN: Temblor
*SABOR : Salado
*EL COLOR: Negro
*ORIENTACION: Sur (para el hemisferio sur) y Norte ( para el hemisferio norte)
*DESARROLLO: Almacenamiento
*ATRIBUTO DE LA MENTE: Deseo


El seco y frío aire de invierno hace disminuir el calor corporal. Se precisa entonces guardar el calor corporal como forma de mantener la energía interior.
El frío del invierno hace sentir la necesidad de agruparse alrededor del fogón, de la mesa de cocina, saborear preparaciones sustanciosas como sopas y potajes de legumbres y cereales
Los principios importantes para tonificarse en invierno son:
-Reforzar suavemente el yang lo que permitirá resistir mejor las enfermedades a lo largo de todo el año
-Cultivar el yin y alimentarse discriminando los diversos estados del organismo
-Acostarse temprano y levantarse tarde, para esperar la llegada de la luz del sol, de modo que la voluntad permanezca inactiva, como alguien que ya ha satisfecho todos sus deseos.
-Evitar el frío y mantenerse templado y abstenerse de sudar, de modo que la energía Yang no se vea atacada a menudo por energía fría. Actuar en sentido contrario provocará lesiones a los riñones y se sufrirá debilidad en los miembros en la primavera, por carecer de energía suficiente para afrontar la primavera


El modo de alimentar la vida en respuesta a la energía del invierno:
Un refrán muy popular en China que dice: Si uno se alimenta bien en invierno tendrá la fuerza suficiente para capturar un tigre en la primavera siguiente.
¿Cómo se interpreta este refrán? Después del primer día de Invierno, según se retiran las temperaturas gélidas y van dando paso a las templadas, el ambiente natural favorece el crecimiento de la energía corporal. Transcurrido un mes después del Solsticio de Invierno se consolidan la vitalidad y el buen estado de salud para la primavera siguiente por lo tanto es oportuno tener en cuenta ésto para consumir alimentos nutritivos.
Durante los meses fríos de invierno se necesita comida caliente y fuerte, que proporcionará el calor y la fuerza que permitirá aguantar el frío extremo.
En esta estación las comidas podrán se más condimentadas que en cualquier otra, pero cuidando de no usar en exceso sal, shoyu, miso, también se utiliza algo mas de aceite que en verano.
Legumbres y cereales se incorporan en guisos, potajes, sopas:
-Legumbres: porotos aduki, lentejas, garbanzos
-Cereales :
fideos integrales o de sémola de trigo candeal, arroz integral, trigo sarraceno, avena, cebada, centeno
En invierno, las frutas y verduras de color verde y amarillo disminuyen el calor interior y aportan minerales, fibras vegetales y agentes antioxidantes , la vitamina C ayuda a elevar el nivel de inmunidad del organismo y combatir la oxidación.


Algunas verduras y frutas de estación :
• Acelga : contiene fibra, calcio, hidratos de carbono, sodio, fósforo, vitaminas A, B, C , hierro, silicio y potasio
• Alcachofa (alcaucil): diurética y digestiva, fortalece y limpia el hígado, promueve la secreción de bilis y reduce el colesterol , debe ingerirse recién preparada porque si se guardan por mucho tiempo pueden volverse tóxica. Contiene calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, cobre, zinc, ácido fólico, beta-caroteno, vitamina B3, C y K
• Apio: era considerado una planta sagrada por los griegos, a la que se le atribuía una acción calmante del sistema nervioso. Reduce la hipertensión, remineralizante del organismo, propiedades diuréticas, facilita la digestión, depura el organismo y alivia afecciones bronquiales y migrañas. Contiene beta-caroteno,vitaminas B, C, calcio, magnesio, hierro, azufre, fósforo, potasio, sodio, zinc, fibras y oligoelementos
• Berro: planta acuática que purifica la sangre y estimula la digestión. No abusar de la cantidad porque irrita el estómago y las vías urinarias. Contiene vitaminas A, C, D, E, rico en fibras,yodo, potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo, azufre.
• Brocolí (brécol): anticancerígeno, antioxidante, limpiador intestinal, excelente fuente de fibra, antibiótico, antivírico por su contenido en azufre, estimula el hígado. Contiene calcio, magnesio, fósforo, beta-caroteno, ácido fólico, vitamina B3, B5 y C
• Calabaza: altamente alcalina, alivia la acidosis del hígado y de la sangre. Contiene calcio, magnesio, fósforo, potasio, vitamina A y C
• Cebolla: antiséptica, antiespasmódica, antibiótica, desintoxicante, elimina los metales pesados y los parásitos. Contiene calcio, magnesio, fósforo, potasio, beta-caroteno, ácido fólico y quercetina
• Col de Bruselas: antioxidante, anticancerígena, bactericida y antivírica, ayuda a la función pancreática. Contiene calcio, magnesio, hierro, fósforo, potasio, beta-caroteno, vitaminas B3, B6, ácido fólico, vitamina C y E
• Coliflor: ayuda a purificar la sangre, buena para las encías que sangran, los trastornos de los riñones y de la vesícula biliar, la presión alta y el estreñimiento, anticancerígena y antioxidante. Contiene calcio, magnesio, potasio, boro, beta-caroteno, ácido fólico y vitamina C
• Espinaca: anticancerígena, regula la presión sangüinea, estimula el sistema inmunológico, potencia la buena salud de los huesos. Contiene potasio, hierro, calcio, magnesio, beta-caroteno, vitamina B6 y C
• Lechuga: antiespasmódica, fortalece los huesos, las articulaciones, las arterias y el tejido conjuntivo, favorece el sueño. Contiene beta-caroteno, magnesio, potasio y ácido fólico
• Nabo: sirve para mantener el flujo sanguíneo, normalizar la digestión, aclarar la garganta, facilitar la digestión y disipar el calor interno. Los científicos han descubierto que el nabo contiene materiales activos anticancerígenos y antivirales, que pueden estimular la producción de interferón en la célula. Pero los elementos de interferón sólo existen en el nabo crudo (también en la zanahoria), pues en el proceso de cocción estos elementos desaparecen. Es suficiente comer entre 100 y 150 gramos de nabo cada día, o cada dos días.
• Papa: tiene poder depurativo, es bueno para el hígado y los músculos, aporta energía. Contiene potasio, vitamina B y C
• Puerro: depurativo, diurético, elimina ácido úrico cuando se padece gota. Contiene potasio, calcio, ácido fólico, beta-caroteno y vitamina K
• Remolacha: limpiador intestinal, facilita la eliminación de cálculos renales, renueva la sangre, desintoxica el hígado y la vesícula biliar. Contiene calcio, magnesio, ácido fólico y vitamina C
• Repollo : Fortifica y purifica el organismo, retarda el envejecimiento, favorece la oxigenación cerebral, ayuda a eliminar los parásitos intestinales, regulariza el estómago, el hígado y los intestinos, favorece la regeneración de las células, ayuda a aliviar los dolores reumáticos
• Zanahoria: depurador, excelente para la salud del hígado y del tracto digestivo, ayuda a eliminar bacterias y virus. Contiene calcio, magnesio, potasio, fósforo y beta-caroteno
• Aguacate (palta): su contenido ácido-alcalino está equilibrado, fácil de digerir, beneficiosa para la sangre y previene la anemia. Contiene hierro, cobre, fósforo, potasio, beta-caroteno, ácido fólico, vitamina B3,B5, K y E
• Castaña: remineralizante, tónico muscular, estomacal, recomendada para los nervios y contraindicada para los diabéticos. Contiene vitamina C, almidón y poco aceite, se la debe hervir o tostar antes de su consumo
• Chirimoyas: recomendada para personas desnutridas, problemas digestivos, posee accion emoliente y refrescante, ayuda en la anemia y posee un látex que ayuda a reducir peso. Se consume fresca.
• Kiwi: elimina el exceso de sodio del cuerpo, excelente fuente de enzimas digestivas. Contiene magnesio, fósforo, potasio y vitamina C
• Limón: astringente, antiséptico, excelente para mejorar resfríos, tos y dolor de garganta, disuelve cálculos biliares, tiene propiedades anticancerígenas.Contiene potasio y vitamina C
• Mandarina: descontamina el organismo, fortalece los tejidos, reina de las frutas semiácidas, tambien llamada fruta ecológica por descontaminar el organismo de plomo, cadmio y mercurio. Posee propiedades disolventes, reduce los fermentos originados por los almidones, baja la inflamación de los tejidos enfermos y previene congestiones
• Manzana: astringente, tónica, alivia el estreñimiento, reactiva las bacterias intestinales beneficiosas, reduce el colesterol total, ayuda a eliminar toxinas. Contiene calcio, magnesio, fósforo, beta-caroteno, vitamina C y pectina
• Naranja: estimulante, tonificante y depurativa, antiséptica interna, estimula la peristalsis. Contiene calcio, potasio, beta-caroteno, ácido fólico y vitamina C
• Pomelo: antihemorrágico, depurativo, hepático, diurético y digestivo. Tomado en ayunas desintoxica y laxa el organismo. Bajo contenido en azúcares naturales y rico en sustancias vitales


En invierno hace falta alimentarse de manera equilibrada para reservar en mayor medida la energía del cuerpo, garantizando así el buen funcionamiento del mismo. Se entiende alimentarse de manera equilibrada tener en cuenta la complexión física, la ocupación profesional, las enfermedades, la región donde se habita.
Así como cambia constantemente la naturaleza y los niveles de actividad, también debe hacerlo el alimento y los métodos de preparación según las necesidades de cada tiempo y lugar . En invierno es conveniente incluir en cada plato un 50% de cereales, legumbres, verduras y frutas de estación
Saber conservar, transformar e incrementar la energía aumenta la capacidad de defensa del organismo, previene enfermedades, se disipan las emociones negativas, mejoran los pensamientos y la forma de actuar .
La naturaleza provee en abundancia frutas, verduras, legumbres, cereales ricos en nutrientes, saber elegir los alimentos apropiados, combinarlos adecuadamente es dominar el arte de la vida. Es vitalmente importante aprender a preparar una alimentación que esté en armonía con el cuerpo y el medio ambiente .
Haber nacido como ser humano es una gran responsabilidad, pero también es un privilegio si se aprende a vivir con amor y consciente de la unidad con la naturaleza . Poner los medios para desplegar esta consciencia y potenciar lo mejor de uno mismo para vivir en armonía es lo que hace posible la vida feliz y saludable que se anhela vivir.

Informacion para la buena salud: Sodio - Potasio
Fast Food vs. Slow Food - Comida rápida vs. Alimento lento
Recetas: CALDO, SOPAS Y POTAJES PARA TEMPLAR EL INVIERNO
..................................................................

"El amor es la única medicina que puede cicatrizar las heridas del mundo.
Al igual que el cuerpo necesita alimento para crecer, el alma necesita amor para revelarse.
El amor es más nutritivo que la leche materna para un bebé.
El amor es el verdadero fundamento, la belleza y la finalidad de la vida.
Donde existe el amor, no puede haber conflicto de ninguna clase, sólo reinará la paz.
Permitamos que la luz del amor y de la paz brille en nuestros corazones.
Que todos nos convirtamos en mensajeros de la paz universal,
iluminando los corazones de todos,
disipando la oscuridad del odio y del conflicto que ha ensombrecido al mundo actual.
Que todos despertemos a un nuevo mañana,
lleno de amor universal y fraternidad...
...Que el Poder Supremo nos conceda la gracia para que seamos conscientes de esta noble súplica.
Om Lokah Samastah Sukhino Bhavanthu. Om Shantih Shantih Shantih"


FRAGMENTO DEL DISCURSO DE AMMA ANTE LAS NACIONES


Publicite en Asesoría Nutricional Natural - Costos muy accesibles! Clic


INTERCAMBIO DE ENLACES con nuestra web >CLIC

VER BOLETINES ANTERIORES
Asesoría Nutricional Natural® Todos los Derechos Reservados - Una Nutrición Natural es Salud para su Familia
Cursos de Asesor Nutricional - Información sobre Nutrición para todos