SOBRE ESTE SERVICIO - IMPORTANTE
Para recibir este Boletín debe suscribirse gratuitamente en nuestor web site:
www.asesorianutricional.com.ar
Si no desea recibir el Boletín mensual de Asesoría Nutricional Natural desuscribirse en: unsuscribe@asesorianutricional.com.ar
Boletín Nº 08 Año 1 mes de Julio de 2005
Publicación Virtual dedicada a la Nutrición en Armonía con la Naturaleza


Cursos y Encuentros online!!
Agradecemos las consultas sobre nuestros Nuevos Cursos!
"El Foro de Discusiones"
de Asesoría Nutricional Natural, les permitirá consultar sus dudas a la Asesora Marta Costas Dominguez, debatir y opinar sobre los temas de su interés . Además podrá proponer temas y aprender mucho de los demás!!
PARTICIPE DE ESTA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE E INTERCAMBIO.

Bienvenidos!!!


"Antes el sol y la lluvia alternaban armoniosamente acompañaban los ciclos de la siembra y la cosecha.
El riego no era necesario, porque la naturaleza se encargaba de todo .
Actualmente nosotros nos hemos separado del camino de dharma (acción justa).
No prestamos ninguna atención a la naturaleza, y en consecuencia la naturaleza reacciona.
La misma brisa fresca que antes acariciaba a la humanidad se ha transformado en un tornado.
Podríamos quizás dudar de nuestra capacidad para restaurar el equilibrio perdido en la naturaleza.
¿No somos nosotros, como seres humanos, demasiado limitados? No, no es así.
Tenemos un poder infinito en nosotros. Pero estamos totalmente dormidos y somos inconscientes de nuestra fuerza.
Este poder se manifiesta cuando nos despertamos interiormente.
Fragmento de Discurso "Que vuestros corazones florezcan" pronunciado por Amma




Artículo Principal

The Matrix y la Alimentación: de la ficción y la realidad

El mundo virtual, el cine, la fantasía y la pregunta ¿Qué es Matrix?
En The Matrix Thomas A. Anderson es un programador informático por el día y un hacker con el alias de Neo por las noches, que pasa su vida buscando a una persona, Morfeo, y la respuesta a una pregunta: ¿Qué es Matrix?.
Un encuentro con otra hacker, Trinity, le conduce hasta Morfeo y la respuesta que busca.
Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Los miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix.
El grupo de rebeldes del mundo real que lidera Morfeo rescata a Neo de la cosecha de personas donde se encontraba preso y Morfeo le explica en qué consiste la realidad: se encuentran cerca del año 2199 y la humanidad está esclavizada por las máquinas, que tras el desarrollo la Inteligencia Artificial, se rebelaron contra la humanidad y ahora emplean a la especie humana como fuente de energía.
Morfeo también le cuenta a Neo que cree que él (Neo) es El Elegido. Este Elegido, según la profecía, será el encargado de liberar a la humanidad de la esclavitud a la que está sometida.

El mundo virtual de Matrix se convierte en el campo de batalla donde Neo tendrá que combatir contra los agentes de Matrix (programas que intentan impedir que los rebeldes rescaten a las personas que están conectadas), y en particular contra el temible Agente Smith.
En este mundo virtual, los seres humanos que son conscientes de la verdadera esencia de lo que les rodea, son capaces de desafiar parcialmente las leyes físicas y realizar hazañas asombrosas.

Filosofía en The Matrix
Las mayores influencias que se pueden encontrar en The Matrix están relacionadas con:

Heráclito de Éfeso en el siglo VI a.C.
Quién distinguió entre aquellos que, despiertos, parecen dormir, y los que están despiertos realmente y pueden comprender su logos , su discurso.
Para Heráclito, el universo está dispuesto según un plan o medida que hace que todas las cosas, aparentemente diversas, sean realmente Una. El logos es quien explica la existencia de tal coherencia que permite que las cosas, en apariencia plurales, se encuentre en realidad unidas en un complejo coherente del que los hombres mismos constituyen una parte.

Platón con La Alegoria de las Cavernas
El mito de la caverna es una explicación alegórica, realizada por Platón en el libro VII de la República, hace referencia a la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.
Platón describió en su alegoría una gruta cavernosa, en la cual permanecen desde el nacimiento unos hombres hechos prisioneros por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas, de forma que únicamente pueden mirar hacia adelante y no pueden escapar. Justo detrás de ellos, se encuentra un tabique y, seguidamente y por orden de lejanía respecto de los hombres, un pasillo y una hoguera en plano superior, de forma que sería capaz de iluminar por encima del tabique y de proyectar su luz hasta una pared que se encontrase ante dichos hombres. Ahora, a lo largo de dicho pasillo, unos invididuos transportan objetos a una altura superior a la del tabique, proyectando, así, con la ayuda de la hoguera, sombras que serían percibidas por los prisioneros desde su nacimiento, creyéndolas así como totalmente reales.
" ...Sería necesario que se habituase a mirar los objetos de allá arriba. Y al principio vería más fácilmente las sombras, y después, las imágenes de los hombres reflejadas en el agua y, después, los cuerpos mismos; en seguida, los cuerpos del cielo, y al mismo cielo le sería más fácil mirarlos de noche ...y, por último, creo, el mismo Sol... por si mismo, ...Después de eso, recién comprendería que el Sol... regula todas las cosas en la región visible y es causa también, en cierta manera, de todas aquellas [sombras] que ellos veían... Pues bien, recordando la morada anterior, ¿no crees que él se felicite del cambio y experimente conmiseración por la suerte de los otros?... Y considera aun lo siguiente: si volviendo a descender ocupase de nuevo el mismo puesto ¿no tendría los ojos llenos de tinieblas, al venir inmediatamente del Sol?... Y si tuviese que competir nuevamente con los que habían permanecido en los cepos, para distinguir esas sombras, ¿no causaría risa y haría decir a los demás que la ascensión, deslumbrándolo, le había gastado los ojos?... Pero si alguno tuviese inteligencia... recordaría que las perturbaciones en los ojos son de dos especies y provienen de dos causas: el pasaje de la luz a las tinieblas y de las tinieblas a la luz. Y pensando que lo mismo sucede también para el alma... indagaría si, viniendo de vidas más luminosas, se encuentra oscurecida por la falta de hábito a la oscuridad, o bien si, llegando de mayor ignorancia a una mayor luz, está deslumbrada por el excesivo fulgor."
La República. Platón. Libro VII, 1-3, 513-18. Trad. De R. Mondolfo

La situación en la que se encuentran los prisioneros de la caverna viene a representar el estado en el que permanecen los seres humanos ajenos al conocimiento, únicamente aquellos capaces de superar el dolor que supondría liberarse de las cadenas, volver a mover sus entumecidos músculos podrán contemplar el Sol, observar la realidad, despertar .

Descartes y la duda metódica. "Pienso luego existo"
René Descartes en su obra “El discurso del método” entre los diferentes temas que abarca, se encuentra el de la Duda Metódica, que trata acerca de que el hombre debe descartar toda su experiencia anterior y poner en duda todo aquello que no se le presente como verdadero .
Descartes plantea que podría existir un duende maligno que alterase su percepción, esto cobra todo el sentido en el ámbito de la realidad virtual.
El objetivo del "genio maligno" es ver si es posible encontrar algo que sea absolutamente verdadero: si se encuentra una verdad que llegue a superar esta hipótesis, su calidad como verdad será extraordinaria.
Aunque Descartes no explica ni justifica cuidadosamente la hipótesis del genio maligno, parece que se refería a las siguientes cuestiones: se puede considerar que el reconocimiento de algo como verdadero es consecuencia de la propia naturaleza, del cerebro, y se podría pensar que se ve algo como verdadero porque se esta hecho como se está hecho, de tal forma que a distinta constitución distinto conocimiento; tal vez las cosas que puedan considerarse verdaderas para seres pertenecientes a otras especies, o seres racionales que hayan sufrido una evolución biológica diferente, pueden ser distintas para otros seres. Por ej. la matemática puede no tener una validez universal, en el sentido de que las verdades matemáticas sean también distintas para otros seres, seres con una naturaleza psicológica o física distinta a la nuestra.
Estas reflexiones llevan a pensar que el reconocimiento de algo como verdadero depende de la propia naturaleza o forma de ser, parece que hasta los conocimientos más firmes pueden ponerse en cuestión.

El budismo y la filosofía zen
Tiene influencias en la forma, The Matrix, se expresan en forma de máximas pronunciadas por Morfeo: "No es lo mismo conocer el camino que atravesar el camino", "No pienses que lo eres, sabes que lo eres"
Las Cuatro Nobles Verdades del Budismo son:
1.- La primera Noble Verdad : El sufrimiento existe ( el problema); la vida es insatisfactoria porque es frágil. Nada dura. No alcanzar lo que se desea es sufrimiento
2.- La segunda Noble Verdad: La causa del sufrimiento es el apego al deseo (el diagnóstico); la causa del sufrimiento es la tendencia a apegarse al placer y a rechazar el dolor. Cuanto mas se apegue (o rechace) el dolor más hambriento se sentirá y más sufrirá.
3.- La tercera Noble Verdad: El sufrimiento cesa al dejar de apegarse al deseo (el pronóstico). Lo que libera del sufrimiento es ser consciente de lo que ocurre, no es entonces apegarse a lo placentero y rechazar lo doloroso
4.-La cuarta Noble Verdad: El Noble Octuple Sendero señala como abandonar el apego y poner fin al sufrimiento (el plan de tratamiento); Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención Completa y Recta Concentración. Las cualidades que se aprenden en este sendero son el alimento para el corazón, ofrecen una satisfacción duradera.

Calderón de la Barca (1600-1681) y su obra "La Vida es un Sueño" escrita en 1635
En La Vida es un Sueño se trató explícitamente el conflicto ilusión-realidad.
En esta obra de reyes, astrólogos, príncipes encarcelados, damas y espadachines Calderón de la Barca relata temas de la psicología y de sociología que todavía tienen muchísimo valor para la raza humana .
"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son."

"Alicia en el País de las Maravillas"
Es una obra de la literatura infantil creada por el matemático y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, conocido por el seudónimo de Lewis Carroll. El País de las Maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes, desde niños a adultos . Es la obra más popular que refleja el conflicto de la realidad y la ilusión
"Alicia ... pensó para sus adentros ... «no tendré ni una pizca de pimienta en mi cocina. La sopa está muy bien sin pimienta... A lo mejor es la pimienta lo que pone a la gente de mal humor», siguió pensando, muy contenta de haber hecho un nuevo descubrimiento, «y el vinagre lo que hace a las personas agrias.,. y la manzanilla lo que las hace amargas... y... el regaliz y las golosinas lo que hace que los niños sean dulces. ¡Ojalá la gente lo supiera! Entonces no serían tan tacaños con los dulces...»

Fuente consultada: Wikipedia, la enciclopedia libre http://wikimania.wikimedia.org/wiki/

Reflexiones de la filosofía en lo cotidiano
The Matrix hace pensar en la simulación colectiva, en la vida de todos los días donde la humanidad se halla conectada a las máquinas, o no es acaso que desde la primera hora de la mañana es el reloj, que nos avisa que hay que levantarse, de ahí en más durante el día el hombre vive conectado a una tras otra máquina, es entonces: ¿ las máquinas que están al servicio del hombre para hacer la vida mas fácil, más práctica? o ¿es el hombre la fuente de energía que da vida a esas máquinas en el momento mismo de depender de ellas?. Solo el hombre consciente de su propia esencia puede utilizar las máquinas a su servicio y no ser esclavo de ellas
En el siglo VI antes de Cristo, Heráclito ya hacia mención del hombre dormido y el hombre despierto, el hombre que hoy en día muchas veces creyendo estar despierto queda dormido y automatizado perdiendo la oportunidad de vivir en Unidad con la Naturaleza
Pensar en la Alegoria de las Cavernas de Platón hace reflexionar en las cadenas mentales que atan de pies y manos y creyendo que la única realidad es la caverna que se construye en la mente y hace sentir como real lo que es ilusorio, salir de esa caverna es doloroso pero una vez liberado se encuentra con el sol, la vida, la realidad y como bien se dice en la alegoría nunca más se vuelve a donde se estaba encerrado. ¿En que cavernas hoy se encuentra uno encerrado? Es el conocimiento de uno mismo el poder liberador que hace salir de la ignorancia, porque permite encontrar el sol que brilla dentro de uno mismo.
Descartes con su búsqueda de la verdad, lleva a reconocer que no existe una única verdad, la verdad depende de la naturaleza de cada uno, encontrar la verdad dentro de uno libera de la esclavitud.
Buda después de años de meditación se Ilumina y encuentra la solución a los problemas que aquejan a la Humanidad. Para encontrar la solución primero reconoció la causa de los problemas. El sufrimiento inherente al ser humano, ¿Por qué sufre el hombre? Porque desea, es el deseo, esa búsqueda constante de encontrar la satisfacción externa hace que el hombre se encuentre con la insatisfacción y el sufrimiento. El deseo es utilizado también en la sociedad actual, por ej. la publicidad donde hace que el hombre cotidiano se sienta tentado por la necesidad de tener o poseer y el no tener, no poseer producen insatisfacción. El sufrimiento y el deseo vuelven a darse la mano para crear nuevas insatisfacciones, nuevas esclavitudes. ¿Cuál es la solución? Liberarse del deseo provocado por el exterior, por la mente y escuchar las necesidades de nuestro interior.
La literatura para grandes y para chicos también se ocupó de mostrar la vida en que el hombre cotidiano de todos los tiempos vive sumergido en un sueño, representando distintos personajes, el conflicto entre la realidad y la ilusión ¿Cuál es la realidad? ¿Cuál es la ilusión? ¿Hoy, aquí y ahora, cuál es la realidad y la ilusión en la que vive el hombre? Es la realidad correr tras el tiempo, ser prisionero de los deseos impuestos desde el exterior y la ilusión es el ser interno, escuchar el cuerpo y las emociones, encontrarse con el propio reloj biológico.
¿Es la mente que en una nube de pensamientos entra a soñar y aleja al hombre de su realidad?.
Los procesos de expansión de conciencia o de iniciación ocurren hoy en el ritual de la vida cotidiana.
Uno despierta al genuino vivir cuando puede descubrir sus miedos, con la interiorización y la reflexión, con el autoconocimiento, punto de partida de todo saber. La expresión del movimiento de la conciencia es el tiempo, cuando se detiene el reloj externo y se entra en el territorio del instante, en la quietud de la conciencia, el ser alcanza ese vórtice de paz en el que está intacto su infinito potencial.
Se observa entonces que a medida que se va tomando conciencia del modo de vida cotidiano, de las cadenas mentales y emocionales que atan al hombre haciéndolo vivir una ciencia ficción todos los días, también están los caminos disponibles para liberarse y vivir despierto, en unidad con el Ser y en Armonía con la Naturaleza.

El alimento cómo se relaciona con el mundo de la ciencia ficción y con los pensamientos filosóficos
¿Cuál es el limite entre la ficción y la realidad, entre la filosofía y la praxis en la alimentación?
Como se elige vivir, también es como se elige el alimento. Las elecciones o las no-elecciones varían de tiempo en tiempo , de cultura en cultura, de persona a persona, cada una tiene un estilo diferente, pueden diferenciarse entre todas ellas, dos opciones: una la del hombre autómata o mecánico y la otra la del hombre despierto o consciente
El hombre mecánico, dormido, se alimenta automáticamente, está a merced de las circunstancias externas a él. Cuando se le pregunta ¿Cómo se alimenta? Sus respuestas son vagas: lo que cocinan en la casa, por el deseo que le despierta la publicidad , porque es práctico, cómodo, rápido. El denominador común son deseos y pensamientos que dependen de influencias accidentales, externas a sí mismo, basados más en el tener y en el hacer, en consecuencia se observan voluntades múltiples y contradictorias.
El hombre conciente tiene la posibilidad de elegir su alimento, escucha su cuerpo, sus ritmos biológicos. Sus deseos, emociones y necesidades obedecen a su pensamiento inteligente y el pensar está en armonía con la conciencia y la voluntad. Está atento a su Ser, es libre .
La alimentación que se aprendió con los cuidados de la madre, que ha ayudado al crecimiento y al desarrollo del hombre, también ayuda al despertar en el momento mismo de elegir con responsabilidad lo que es bueno para nutrir el cuerpo físico, la mente y las emociones.
Así como una persona que no sabe nadar está a merced del océano agitado, las olas pueden fácilmente sumergirle y llevarle a las profundidades, por el contrario, para la persona que sabe nadar puede divertirse en el océano en un juego maravilloso, donde las olas no podrán hundirle; así una persona que conoce y comprende la naturaleza cambiante de la vida, ve y siente la vida en sí mismo y en cada alimento, vive plenamente
La alimentación es lo que nutre las células, despierta la mente, enfrenta al hombre a diario con la posibilidad de ampliar la conciencia al elegir su alimento y su modo de vivir.

Ritmos Internos del Ser Humano
Artículos periodísticos: El efecto del reloj biológico en el sueño de niños y adolescentes
Información para la buena salud: Compatibilidad de los alimentos
Recetas: Fondue Natural

..................................................................

"El Sanátana Dharma proclama: " iOh hombre!, tú no eres una pequeña candela, y no dependes de nadie para iluminarte. Tú eres el sol resplandeciente que es su propia fuente de luz". Mientras creéis que sois el cuerpo, sois como una pequeña pila eléctrica que rápidamente se agota. Pero cuando llegáis a comprender que sois el Atman (el Ser), entonces os convertís en una batería gigante conectada con la fuente del poder cósmico. Y él os alimenta con su fuerza constante e inextinguible. Cuando estáis unidos a Dios, al Ser, a la Fuente de todo poder, vuestra energía no disminuye jamás. Tenéis la capacidad de mantener vuestro potencial infinito. Sed, pues, conscientes de vuestro inmenso poder, y fuerza. No sois como un pequeño y débil corderito, sois como un león majestuoso y poderoso. Sois la energía cósmica, el Dios todopoderoso. "
OM NAMAH SHIVAYA

Fragmento de Discurso "Que vuestros corazones florezcan" pronunciado por Amma

Publicite en Asesoría Nutricional Natural - Costos muy accesibles! Clic


INTERCAMBIO DE ENLACES con nuestra web >CLIC

VER BOLETINES ANTERIORES
Asesoría Nutricional Natural® Todos los Derechos Reservados - Una Nutrición Natural es Salud para su Familia
Cursos de Asesor Nutricional - Información sobre Nutrición para todos